© de la imagen La meva maleta

miércoles, 27 de abril de 2011

La Moreneta



Hoy es la festividad de la Virgen de Montserrat, patrona de Catalunya, junto con Sant Jordi. La llamamos cariñosamente La Moreneta, por el color tostado de su piel. Bañada en oro, y con la esfera del mundo en sus manos, y el Niño en su regazo, vigila nuestra fe. Como su compañero de patronato tiene tanta, tantísima fama, Ella queda un poco olvidada, por eso quería rendirle un pequeño homenaje. Yo misma, por mi devoción por la Virgen del Pilar, la tengo un poquito de lado.

Desde aquí elevo a la Madre mi oración por los que se fueron y por los que quedamos, y especialmente por la sensatez de quienes tienen el poder.

Os invito a visitarla en su templo, ubicado en las caprichosas montañas que le dan nombre (monte serrado... simple, ¿verdad?)

Flores para la Mare-de-Déu de Montserrat, felicidades a todas las Montses, y el Virolai, el cántico que le dedicamos quienes nos sentimos al amparo de su protección


Rosa d’abril, Morena de la serra,
de Montserrat estel,
il·lumineu la catalana terra,
guieu-nos cap al Cel.

Amb serra d’or els angelets serraren
eixos turons per fer-vos un palau;
Reina del Cel que els Serafins baixaren,
deu-nos abric dincs vostre mantell blau.

Alba naixent d’estrelles coronada,
Ciutat de Déu que somnià David,
a vostres peus la lluna s’és posada,
el sol sos raigs vos dóna per vestit.
Dels catalans sempre sereu Princesa,
dels espanyols Estrella d’Orient,
sigueu pels bons pilar de fortalesa,
pels pecadors el port de salvament.

Doneu consol a qui la pàtria enyora,
sens veure mai els cims de Montserrat;
en terra i mar oïu a qui us implora,
torneu a Déu els cors que l’han deixat.

Mística Font de l’aigua de la vida,
rageu del Cel al cor de mon país;
dons i virtuts deixeu-li per florida;
feu-ne, si us plau, el vostre paradís.

Ditxosos ulls, Maria, els que us vegin!
ditxós el cor que s’obri a vostra llum!
Roser del Cel, que els serafins voltegen,
a ma oració doneu vostre perfum.

Cedre gentil, del Líbano corona,
Arbre d’encens, Palmera de Sion,
el fruit sagrat que vostre amor ens dóna
és Jesucrist, el Redemptor del món.

Amb vostre nom comença nostra història
i és Montserrat el nostre Sinaí:
sient per tots l’escala de la glòria
eixos penyals coberts de romaní.

Rosa d’abril, Morena de la serra,
de Montserrat estel,
il·lumineu la catalana terra,
guieu-nos cap al Cel.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Amén!
Feliz Día de la Moreneta, pues!!!!
Biquiños

MadreYMas dijo...

Pues no lo sabía, pero muchas felicidades a las Montses!

laura dijo...

La meva mare es diu Montse, per la Moreneta, la meva iaia Nita, era molt debota de la morenta i cantava el Virolai a tota hora. Tenia una figura de la moreneta a la seva habitació i li resava cada dia per anar a dormir. A casa mai hem sigut creients ni practicants però la meva iaia deia que això la moreneta no m'ho tindria mai en compte perquè protegia les persones bones per sobre de tot. El dia que la meva iaia va morir, mentre feia el traspàs, la meva mare li agafava la mà i li cantava el virolai...

Montse dijo...

Muchas gracias por este post y por la parte que me toca!!
Esta tarde como cada año ire a la catedral y a la "ballada" que hacen delante.
Para mi tambien es un día especial.

Petons

Ana, princesa del guisante dijo...

*Dolores: Gracias, un petonet

*MadreYMas: me alegra haberte informado. ¡Felicidades a ellas!

*Laura: jo tenia una tia àvia que era monja de Clausura a Montserrat. Era molt velleta, quan va morir i vam deixar de fer la visita anual al monestir... he pensat que hi hauré de dur ens nens.

*Montse: felicitats, maca. Una abraçada

Mariapi dijo...

Ana, en el paseo diario de la estación a mi casa, voy contemplando Montserrat, esa montaña azulada por las tardes, mágica de verdad. Hoy le he echado un piropo especial a la Moreneta...Precioso post, que me ha recordado que me quedan muchas Montses por felicitar...allá voy...
Un beso y gracias.

tomae dijo...

...serrado por angelitos (si prefieres angelicos) con sierra de oro! simple, pero con cariño...y Princesa, no la dejas de lado si tienes devoción por la Pilarica ...bss!

Naranjito dijo...

Desde la ciudad del Rio Grande (Río Betis, o Guadalquivir para que me entiendan)Felicidades a tí y a todos los catalanes.
Tengo pendiente, junto con mi amigo Jordi, una visita a esos "peñascos".
Un saludo y de nuevo Felicidades a todas las Montses.

sunsi dijo...

"Deu-nos abric dincs vostre mantell blau". Gracias por este post, pesoleta.

La nostre Moreneta... "il·lumineu la catalana terra, guieu-nos cap al Cel."

Petons, Princesa

Ana, princesa del guisante dijo...

*Mariapi: yo no puedo felicitar a la única Montse de mi familia, porque no está aquí. La única forma que tenía de "decirle" algo era aquí. Besos

*Tomae: no, no es que no las deje yo: ellas no me dejan a mí :-)

*Naranjito: habrá que hacer un intercambio, ¿no crees? Un abrazo

*Sunsi: mágica de verdad. Un petó

Carme Sala dijo...

La montaña mágica donde habita, está muy presente en mi paisaje y en infinidad de recuerdos de mi infancia; De vez en cuando, en casa, nos llevaban (mareados como patos, tras superar las curvas de la carretera sinuosa) a saludar a la Moreneta.
Recuerdo, siendo una enana, cuanto me impresionaba llegar hasta donde estaba ella, para darle un beso en la mano.

Felicidades a las Montserrats!
Y un besito a ti, por acordarte de ellas :-)

Ana, princesa del guisante dijo...

*Mevamaleta: yo iba una vez por año, y siempre siempre llegaba mareada como una sopa. Y aún así, me gustaba. Petonets

Anónimo dijo...

tyrrat. Gràcies!! Dia brodat!! Petons, petons!!

Ana, princesa del guisante dijo...

*Anónimo: m'ha costat endevinar-te... Felicitats de nou. Una abraçada

Pili dijo...

Un post molt bonic i molt nostre. Tot i que jo també sento devoció per la Pilarica.Que hi farem!

Ana, princesa del guisante dijo...

-Pili, són la mateixa "cosa" vestida i anomenada diferent. La qüestió no oblidar que tenim una Mare que ens cuida. Una abraçada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.