© de la imagen La meva maleta

viernes, 28 de enero de 2011

Superficie

Demasiado a menudo las relaciones humanas se nos quedan en la superficie. Sólo en la piel. Vemos la mirada de alguien, y sólo somos capaces de fijarnos en su peinado, en el pañuelo, en el color de su maquillaje, en que ha envejecido. No nos atrevemos a preguntar, a esperar a que nos cuenten, no vaya a ser que tengamos que implicarnos...

Aquí pasa lo mismo. Paseo por los blogs, y todos cuentan cosas que pasan: labores, pensamientos filosóficos, situaciones cotidianas, noticias de prensa, actividades, recetas, ilustraciones, objetos bonitos, curiosos, inútiles, prácticos. Todo ello es precioso y enriquecedor.




Pero no muestra lo que hay detrás. Se queda en la fachada de lo que son las personas que dicen compartir su vida con los que seguimos los blogs. Yo he desgarrado muchas veces aquí mi corazón, y soy consciente de que esa sinceridad es la que os ha llevado a acompañarme todo este tiempo.

Como en el mundo real, el mundo de los blogs es cobarde, no se atreve a hurgar, no vaya a ser que descubra en su interior algo que no le gusta. También se queda en la superficie. Bajo la piel existen unos músculos minúsculos, los arrector pili, que son los que al contraerse, hacen que se nos ponga la piel de gallina.



Atrévete, muéstrate, y deja que veamos lo que hay debajo de tu piel. Te sorprenderá la liberación que experimentas y cuántas personas se sienten identificadas con tus palabras.

19 comentarios:

Dàmaris Garcia dijo...

Gracias por abrir tu corazón. Si quieres descubrir el mío pásate por lamadrequeanhelabaserescritora.blogspot.com. No siempre hablo de cosas personales, pero siempre hay algo de personal en cada una de mis entradas. Un beso y gracias por ponernos la gallina de piel.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Dámaris: Está bien, he visitado tu blog, y me gustan tus reflexiones, que últimamente no abundan :-)
Un beso, y gracias a ti.

Clidice dijo...

N'hi ha que fan veritat, i n'hi ha que no, però moltes vegades és només una faceta de nosaltres mateixos. Tot i això, és normal "protegir-se", sobretot quan n'hi ha que es creuen amb dret d'escriure't i insultar-te, només perquè tens un blog, sense saber res de tu. Però no cal patir, la gent "com cal" ja detecta la veritat quan hi és :) Bon cap de setmana!

Mariapi dijo...

No creo que sea un tema de cobardía. Hay una gradación de intimidades, también en los blogs.
Desde los meramente informativos, a los absolutamente intimistas. En todos se vuelca algo de quien escribe, aunque sólo copien una receta de cocina... al menos yo siempre veo un poquito de quien está detrás, regalándonos su tiempo, sus conocimientos.
Fíjate que a mi me dan repelús los blogs en los que el autor se da vueltas y vueltas a sí mismo, a su yo, a lo que le pasa y deja de pasar....leyendo alguno he llegado a plantearme si esto de escribir es una forma de narcisismo ególatra...
Es difícil encontrar un equilibrio razonable. Al menos para mi lo es, por modo de ser o por edad, no me resulta fácil.
El tipo de intimidad que me veo capaz de volcar en el blog sería la misma que puedo tener en una conversación con una amiga, pero en el metro o en el tren.

Después está el tema de porqué algunos blogs te enganchan y otros no...es un misterio de magia como el enamoramiento.

Admiro la capacidad que tienes para conectar con el corazón de los otros, pero es un don que sólo tenéis unos pocos privilegiados. No nos pidas a los pobres mortales cosas fuera de nuestro alcance.


Un beso bien fuerte.

Unknown dijo...

Cuando empecé a escribir mi blog tuve que escuchar muchas críticas (bastante destructivas), pero me dió igual, yo no reprocho la actitud del que se guarda las cosas para sí. El que no me e quiera leer o al que no le guste mi blog, que cambie de ventana!!. A lo mejor pienso que son, en cierto modo, "egoístas" por no compartir sentimientos, aunque también los hay que no son capaces de expresarlos.
Siempre me gustó escribir, aunque pienso que me falta muuuuuucho, muchísimo, para hacerlo medianamente bien. Por eso me encanta perderme por vuestros blogs, compartir momentos, detalles, emociones, o, para, simplemente estar ahí.
Agradezco que las personas se muestren tal y como son, desnudas, porque es de donde realmente aprendemos.
Princesa, otra que te agradece que nos pongas los pelos de punta cada día. Quién mejor que tú para que ejercitemos los arrector pilli... jajajaja.
Bicos pesoleta

Ana, princesa del guisante dijo...

*Clídice: em sorprèn aquesta visió del poder patir pel que diguin els altres... jo no m'ho plantejo mai. Bon cap de setmana!

*Mariapi: gracias por el tirón de orejas. Es verdad, todos los blogs tienen intenciones diferentes. Supongo que me gusta tanto admirar la belleza de las personas (interior, claro) que se me olvida que no todos puedan, quieran o sepan mostrarla. (Y a mí me horrorizan los blogs demasiado intimistas, también. Es como si en lugar de mostrarnos lo que hay debajo de la piel, nos enseñaran las vísceras :-) Besos grandes. A mi me parece que lo que tú haces tiene la medida PERFECTA.

*Dolores: Creo que tu actitud es la buena: pasar de lo que opinen los demás. El problema es que no hay una "clasificación" de blogs, seguro que se me pierden tesoros escondidos... un beso

sunsi dijo...

Interesante post, pesoleta. Lástima que tenga que salir chutando... Por la noche vuelvo a entrar porque, como puedo leer más arriba, te alegrarás...Tengo algo que decir.
Besos, Princesa

tomae dijo...

...Uys Princesa! a mi me da en la nariz lo que dice Mariapi, porque al escribir no dejo de estar con migo mismo...y aveces eso cuesta!.

Lo de bloguear, no es solo escribir, sino también componer, buscar, descubrir, relacionar y relacionarse... con lo que tiene todos los componentes en uno para dar riendas a uno mismo...

Lo de mostrar/ver piel o vísceras no solo tiene que ver con el tema que trate, sino con el enfoque que puedes dar, en ese sentido reconozco que me cuesta expresarme de una forma delicada, fina o poética por decir algo; Siempre pienso que detrás de cada entrada por muy simple que pueda parecer hay algo de muy muy personal, y que todo responde a un motivo que es más intimo de lo que pueda aparentar.

...No puedo eludir decir que el "desnudo" literario es más "fácil" en mujeres que en hombres -aunque esto daría para más de un post- y no deja de ser una opinión condicionada.

Un abrazo Princesa Del!

Ana, princesa del guisante dijo...

*Sunsi: Espero con impaciencia :-) Vueeeelveeee a casa vueeeelveeee


*Tomae: yo creo que no depende del sexo sino de la persona que escribe. Me gusta tu reflexión, yo pienso que tú también muestras piel, y no vísceras... un abrazo, tarracofermo.

sunsi dijo...

Sí tengo cosas que aportar al respecto, pesoleta. Algunas, para variar (lo digo con infinito cariño;la quiero a rabiar), ya las ha mencionado Mariapi y no es cuestión de repetir. Será que somos de la misma quinta...

Lo que parece -digo parece porque puede haber varias interpretaciones- que tú estás reivindicando, Princesa, tiene un peligro: que el ego aumente de forma alarmante e incluso puede dañar al que escribe. Fíjate quién te lo dice. La que airea sin pudor muchos temas porque me olvido de que estoy frente a una pantalla y me puede leer cualquiera. Yo tengo que filtrar. No es de recibo que me abra en canal como lo haría con mi marido...o mis hijos... o mi familia...o mis amigos. No es lo mismo un post que un correo personal, por ejemplo.

Creo que en el SER hay capas. La esencia, el corazón de la alcachofa, forma parte de la privacidad. Es tan exclusivo que casi te diría que mueres con él sin haberlo aireado. Ese reducto tan íntimo no es lo mismo que decir lo que piensas sin miedo. No es lo mismo que marcar territorio y explicar: "esta es mi postura".

Me parece que, en realidad, lo que tú reivindicas es esto: "mójate" o "príngate y no seas ambigu@". Si es así, estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Una bitácora sale del yo. A veces se centra en él... otras se abre al mundo doliéndose o alegrándose. Y creo que Tomae lleva razón cuando dice que hay recursos para hablar del yo desde el distanciamiento... por pudor (no se lleva demasiado este vocablo...)y , tal vez , la mujer tiene más herramientas. No sé...

¿Te he dicho alguna vez que me comía lengua a la plancha cuando era pequeña? Madreeee qué rollo te he cascado. Tu post da para tanto...

Espero no haberte aburrido demasiado.

Un petonet, pesoleta.

Lidia- Agente Comercial Thermomix dijo...

Yo tengo que reconocer que me enganche a este blog despues de leer una reflexion tuya que me hizo sentir muy identificada contigo, hasta me hizo llorar.
Yo creo qu no seria capaz de compartir mis sentimientos y abrirme de esa manera en un blog. En mi blog comparto las recetas que cocino en mi casa y no suelo contar muchas cosas personales y cuando cuento algo, suelen ser cosas de poca importancia. Mi blog se creo como una terapia, aprendi a cocinar y quise compartirlo para crear un espacio en el que mis preocupaciones y problemas no tuviesen cabida y de momento la verdad es que asi me siento bien.
Un beso, princesa y que sepas que me encanta tu blog y que me encanta como escribes.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Sunsi: era lo segundo: mójate, no es preciso hablar de ti. De hecho, aquí no sabéis ni los nombres de mis hijos, no he escrito sobre mis padres, y sólo sobre el abuelo que no está. No es cuestión de desvelar los secretos personales, sino de mostrar la esencia del alma... ya ves que pido poquito jajajaj
Respecto a casquerías varias, aqui se come una botifarra con lengua de cerdo que está de muerte. Sí, sí... las princesas comemos esas cosas ;-)
Un beso

*Lidia, no espero que todos los blogs hablen de emociones y sentimientos. Desde luego, si entro en un blog que habla de cocina, no espero encontrar remedios para el alma (¿o sí?) pero lo que sí espero es que la gente que escribe blogs intimistas, como éste, sea valiente, y no tema mostrarse a los demás, no tanto por mi curiosidad por conocerles, que eso no me importa en absoluto, sino por la belleza de lo que supone conocer a la persona, sus debilidades, sus fuerzas interiores, sus deseos realizados o imposibles. Era una reflexión, no era un ataque contra nadie, en serio.

Un abrazo y gracias por volver

Anitras dijo...

Me gusta mucho tu forma de ver la vida,las realidades cotidianas sin tapujos...Pero vivimos una era de hipocresia y envidias a veces expresas libremente como eres y siempre te topas con algún ser que esta dispuesto a hundirte por el mero hecho de que disfrutan con ello, quizas porque no han aprendido aún a que hay que aceptar a cada uno como somos y sobre todo a respetar a los demás.Un besito.

Itsaso dijo...

LLevo desde ayer pensando qué escribirte a esta entrada, porque no estoy de acuerdo (del todo) con lo que dices, pero no quiero que te lo tomes a mal.
Mi blog es de los que se quedan en la superficie, en eso estoy de acuerdo, pero es porque mi forma de ser es así. En mi vida "real" hablo mucho de mis sentimientos, no tengo ningún problema, pero lo hago con las personas en las que confío y quiero, es mi forma de ser.
Esto de los blog es un mundo que me encanta, conozco a muchas personas como tú que me llenan el alma, pero no soy capaz de abriros mi corazón del todo porque en realidad no os conozco, y mi personalidad me lo impide.
Espero haberme explicado bien. Un beso Ana.

Lidia- Agente Comercial Thermomix dijo...

Paso toooodos los dias por aquí y me encantan tus reflexiones, no lo tome como un ataque contra nadie. Estoy deacuerdo contigo en que es muy bonito conocer los sentimientos e inquietudes de las personas, para mi es muy enriquecedor.
Un beso.

Lidia- Agente Comercial Thermomix dijo...

Completamente deacuerdo con Itsaso, yo tb soy así.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Anitras: creo que no me planteo el qué dirán. Lo de las envidias ya pasa demasiado en la vida "real" y aquí... no sé. Siempre procuro respetar a todos, incluso a las peores críticas. Gracias por la reflexión, y bienvenida al castillo. Un beso

*Itsaso: no me parece mal que pienses distinto. ES precisamente eso lo que reivindico. ¿Te has pensado un día entero llevarme la contraria? que no, mujer, que eso es la vida. Pues me equivoco, y punto, ¿o te crees que tengo el oráculo de la verdad? jajaja un abrazote, querida

*Lidia: bienvenidas sean las diferencias de pensamiento, porque nos dotan a todas de un poquito de razón. Un besote

mOnTy @holasomos7 dijo...

Ana yo te diré lo que pienso en el blog però noia a si t'he d'obrir el cor a tu i a tots el que em llegeixen prefereixo fer-ho en un face-to-face: amb cafetó i tauleta real ... Quant vulguis!

Ana, princesa del guisante dijo...

*Monty: fet!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.