© de la imagen La meva maleta

martes, 11 de octubre de 2011

Querer estar bien

-¿En serio quieres estar bien? -Le he preguntado a la paciente, con un sobrepeso de 40 kilos.
-Sí- decía su boca, mientras su lenguaje no verbal negaba rotundamente con la cabeza.
-Pues deshazte de ese sobrepeso, eso es lo que te hace sentirte fatigada. Porque si tienes de verdad fatiga crónica y te pones una "mochila" de 20 o 30 kilos de encima, estás peor. Y si estás peor, te fatigas más, y si te fatigas más, tienes más ansiedad.

Le he hecho un electro, que ha salido bien, y enseguida ha alegado que la tensión la tiene descompensada (hoy, desde luego, no)

¿En serio quieres estar bien? ¿De verdad de la buena? A mí me parece que el año y medio que estuviste de baja, más los seis meses más un tiempo más tarde, no te hicieron bien. Porque alimentaban un autoengaño.

Cuántos juegos emocionales conlleva la enfermedad real o fingida. No la cuestiono, no cuestiono que se sienta mal, pero no estoy segura que quiera encontrarse mejor.


*NOTA: hablo de un caso particular, bajen las hachas.

18 comentarios:

Susana dijo...

Te aseguro que no es tan fácil. A veces uno se siente atrapado en una situación y no encuentra la salida. Tal vez tu paciente necesita terapia psicológica. Un beso.

Annie dijo...

Coincido con Susana, tengo un caso que me toca de cerca: mi madre. Y te juro que si te pones a pensar, no es solo lo que vemos, es la situacion economica, las decisiones pobres, el autoengaño, el tiempo que no vuelve... Al final es una bola tan grande y tan "acojonante" que es mejor estar en la cama y dormir y olvidar y recibir un poco de atencion y compasion... que no es bueno... pero consuela. No lo defiendo, he tenido muchas discusiones al respecto y no funciona... de ahí, a partir de una cierta edad... no se sale. Un beso! (y de parte de todas las hijas de madres así, gracias por intentarlo al menos...)

Mariapi dijo...

Destapas un tema complicadísimo... enfermedad voluntaria-autocompasión involuntaria... no tengo conocimientos suficientes para que mi opinión tenga alguna autoridad. Hablo por las experiencias vividas, no sé si es siempre así o no. Casi siempre hay un punto de ganas de ser el centro, un "yo" herido, o anulado, o demasiado grande que quiere más y más. ¿La solución? Difícil, porque sólo puede dársela uno mismo.
Somos una unidad tan compacta entre cuerpo y espíritu que se entremezclan las causas y los efectos.
Espinoso y doloroso tema el de hoy, Princesa, pero muy interesante.

Un abrazo.

Ana, princesa del guisante dijo...

Susana: Sí, la necesita, pero no para lo que ella quiere: "hasta que no me encontraron lo que yo tenía..." = hasta que no me dijeron lo que yo quería oír... Es realmente complejo.


Annie: no, esta señora tiene un buen sueldo, 47 años. No es lo mismo, te lo aseguro. Un beso, guapa.

Mariapi: bueno a mí sí me gusta tu criterio, y pienos que no hablas por hablar. Me parece muy interesante lo que dices, y sí es espinoso el tema de hoy, tanto que ya has visto la nota del final. Un abrazo y felices vísperas :-)

meloenvuelvepararegalo dijo...

No puedes hacer nada hasta que no reconoces que tienes un problema del que ocuparte, y hay mucha gente que nunca lo ve.
Te habrá escuchado? Hará algo?

Carme Sala dijo...

Qué difícil es de aconsejar, este caso; Supongo que un psicológo podría certificar si es una depresión, lo que le impide ponerse manos a la obra para tirar adelante.
Aunque quizás sea al revés, y sea su dejadez física, la que la haya llevado a la depresión...

Tan difícil de determinar cómo aquello de qué fué primero: el huevo o la gallina, buf!

También es cierto que es en los países llamados "ricos" dónde se padece más depresión que en ningún otro sitio. ¿Será que estamos demasiado acomodados?

Difícil caso,
mucha suerte guapa.

laura dijo...

Ana, jo he perdut 40 quilos. Clar que lo meu anava acompanyat d'una enfermetat, però arriba un moment que la lluita és agotadora i no trobes motivacions per canviar. I és molt dur. I si, es una roda terrible. I si, arriba un moment que has de dir a per totes. I mentalment un ha de ser fort en tots els sentits. I et dic més un cop perds aquest quilos encara queda molta lluita. JO no deixo de recordar ni un dia que estic malalta i que no vull tornar a passar un altre cop per tot allò.

La chica de las flores. dijo...

Como dices con el título del post, hay que "querer" estar bien...

Hay quien lo tiene todo y toma decisiones erróneas y se envenena. Y hay quien tiene muchos problemas y al final siempre sale a flote... y con alegría.

Es muy difícil.

Muchos besitos!!

Ana, princesa del guisante dijo...

meloenvuelve: no, no ha escuchado, está muy cómoda en su "yo no puedo". Lástima

mevamaleta: ¿depresión? no, no, otra cosa. Ella no está mal, QUIERE estar mal, el colmo de ser desgraciado. Y su sobrepeso a lo que ayuda es a hacer real su mal. Complicado, lo sé.

Laura: no es només un problema d'obesitat, sino un complexe estat emocional. Hi ha persones obeses que no tenen problemes ni de salut ni mentals, i la cosa canvia. I tu... ets molt valenta! Un petó

Ana, princesa del guisante dijo...

Chica de las flores, sí, es así de complejo. Dios da pan a quien no tiene dientes, dicen, ¿no?

sunsi dijo...

Muy pero que muy de acuerdo con la frase final de tu entrada antes de llegar a la coma, Ana.
Para hacer una valoración , supongo que hay que tener muchos datos y yo carezco de ellos.
Un beso, princesa.

sunsi dijo...

Se me olvidaba un detalle, pesoleta. Hay que estar muy mal para necesitar fingir una enfermedad :(

Ana, princesa del guisante dijo...

Sunsi: estar muy mal... o tener muchísimo morro, que creo, es el caso, porque 18 meses de baja + 6 después, viviendo del cuento, es demasiado. Este caso me despierta compasión 0.

TC dijo...

Yo creo que hay mucha gente que está y se siente enferma. Otra que no está tan enferma pero se siente enferma. Y otra más que no está enferma, pero le viene muy bien creerse enferma.

Cada caso es un mundo y hay que estar al caso concreto. Por eso es tan dificil hablar de este tema en un sentido general.

Pero que hay gente que le echa morro al tema, yo tambien lo he visto. Pero claro, lo dicho, cada caso es un mundo.

Ana, princesa del guisante dijo...

TC: de todo hay. Cierto. Por eso he escrito la frase del final.

Tita dijo...

Comparto contigo en que hay algunas personas asi. Y no solo refiriendonos a la obesidad. En general...

MadreYMas dijo...

Hay gente, cuya vida real es tan mierda que necesita sentirse enferma, derrotada y la más pobrecita del mundo mundial. Es gente que nace con el chip de víctima puesto. Pero es que ser víctima, normalmente, suele salir rentable...

Ana, princesa del guisante dijo...

Tita, justo. En este caso la obesidad era meramente la excusa para abordar el tema.

Madreymas: nono, ni siquiera eso. A lo mejor su vida era estupenda, y la enfermedad es la excusa para gozarla sin tener que ir a trabajar, cobrando a final de mes. Qué asco, ¿no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.