© de la imagen La meva maleta

viernes, 19 de noviembre de 2010

"No puedo creer que no la hayas visto,"

.. me dijo mi hermano. "pero si es muy 'del guisante'". Hablábamos de Amélie.

Admito que siempre me había llamado la atención, pero las cosas suelen suceder en su preciso momento, y éste no había llegado aún.

Mi flechazo con la película de Jean-Pierre Jeunet llegó a los dos minutos de empezar, puesto que la fecha en la que nos cuenta que es concebida Amélie es el 3 de septiembre de 1973, justo un día después de mi nacimiento, y estas cosas absurdas, quieras que no, siempre causan empatía.



No sé por dónde empezar para describir lo que me gustó de esta película. Para empezar, el cásting... Audrey Tautou tiene una belleza cautivadora (no creo que otra actriz hubiese aguantado esos primeros planos, ni ese peinado, ni esas faldas, ni esas chaquetas verdes), y cada uno de los personajes que flotan a su alrededor no podrían haber sido mejor elegidos. Su escenografía, su fotografía, sus primeros planos, la voz en off, el guión. Incluso la lamparita de cristales idéntica a las de la casa de mis suegros.

El guión, la vida de esa niña Amélie, tan curiosamente desdichada y aislada, que llega a una madurez silenciosa. Cómo entonces procura el bien en todos los que la rodean,  y que vivir para crear ese bien la dota de una luz interior incombustible. No pienso contar nada más: para los que la habéis visto ya, seguro que me quedaría corta, y para los que no la habéis visto, os la recomiendo, porque seguro que os sorprenderá.



Definitivamente, no sé si es 'Del guisante', pero me ha gustado muchísimo.

23 comentarios:

Mariapi dijo...

Es tan-tan-tan "française"...a mi me atrapó su color, está en mi memoria en forma de vals-acordeón.
Y creo que tiene razón tu hermano, es muy "del guisante"...un besico. Hoy me gustaría tenerte cerca, me voy a comprar telicas...

MadreYMas dijo...

Es una película diferente, mágica y conmovedora. Hace mucho tiempo que la vi, y me acabas de recordar que quiero verla de nuevo!
Cómo van esas bacterias?
Besos, Pesoletina.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Mariapi: ¿de compras? ¿qué te traes entre manos?... No me atrevo a preguntar qué significa ser "del guisante", pero viniendo de personas a las que quiero, seguro que es bueno :-))

*MadreYMas. me quedé con la sensación de que tendría que verla con más calma para poder empaparme de todas las cosas qeu salen en ella, está muy cuidado todo. Las bacerias están controladas, menos mal. Gracias, un besico

Rosa dijo...

A mí me encanta :) Creo que he perdido la cuenta de la veces que la he visto. Me parece una película preciosa, intimista, con unos valores muy recomendables, llena de ilusión... y luego los colores, la fotografía, el vestuario, la música... todo ayuda a crear el concepto. La verdad es que cada día soy más fan del cine francés. Os recomiendo por si no las habéis visto:

- los seductores (está ahora en cartelera) es divertidísima

- el pequeño Nicolás. también muy divertida y si te has leído los libros, más.

- la elegancia del erizo. me dejo sin palabras y el libro no puedo dejar de leerlo y releerlo.

Un beso

Nela dijo...

No la he visto, pero ahora me apetece verla. Gracais por la recomendación
Besos
nela

Ana, princesa del guisante dijo...

*Rosa: gracias por tus sugerencias, las voy a tener en cuenta. Un beso.

*Nela: bienvenida al castillo. Espero que te guste la película. Un beso

ART TO PATCH dijo...

10 vegades és suficient per considerar-la la teva peli preferida?
Valor a les petites i grans coses de la vida!!!! ficar la ma en un sac de llenties o enamorar-te perdudament d'il.lusions!
Petons
Laura

Ana, princesa del guisante dijo...

*Art to patch: laura, crec que, en aquest cas, la quantitat sí que indica que t'agrada molt :-). Ja he dit que l'hauré de tornar a veure. I ja tinc localitzada la botiga on encara tenen sacs de llegums (si no la tinc mal localitzada, és a Salmerón, però guarda'm el secret) Petonets

Unknown dijo...

A mi me encantó, y eso que mi sufridor marido se pasó toda la película protestando por lo "rara que era".
Amèlie es encantadora, silenciosa...genial!!
Me encantaba su forma de mirar el mundo que la rodeaba.
Muchas gracias por recordárnosla

Ana, princesa del guisante dijo...

*Dolores Ceballos: jajaja es que a lo mejor no es tanto una pelicula de "Maridos" como de guisantes.... gracias a ti, biquiños

Mónica dijo...

una de mis peliculas favoritas, por los colores, la música, sus personajes. encantado abuelo de huesos frágiles como el cristal. un abrazo. Todo tiene su momento.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Mónica: ¡cuánto tiempo sin verte aquí! Claro, que ya lo hemos dicho, todo tiene su momento ;-)

Tita dijo...

Desde el primer momento que la vi, me enamoró. Desde el cartel, la portada de la película, los ojazos de Audrey Tatou, la banda sonora, la ropa, el ambiente, las historias, los planos, los colores, los personajes (Colignon mamón) es adorable, es imprescindible, incluso la tengo en mi perfil.

Hoy la veo, gracias por recordármela. Un abrazo

misteral dijo...

Muy muy buena. Os recomiendo revisar la filmografía de este director francés.

Carme Sala dijo...

Un poco más y no llego a poder comentar sobre una de las películas que más me gustan...como, a casi todas aquí!
(Mi malvado blogroll, pretendía boicotearme tu entrada de hoy!)

De Amélie, incluso llegué a copiar su peinado....y la he visto por lo menos una docena de veces.
¿Lo mejor? todo...no puedo quedarme sólo con un aspecto de esta película, pero la música, me fascina...sobre todo "Comptine d'un autre temps".
Te sugiero entrar aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=ogMMGC9aDpA...y ya verás.

Gallina de piel :-)

Besitos guapa!

Ana, princesa del guisante dijo...

*Tita: me encanta haber acertado con la peli :-)) un beso


*Misteral: ok. Me pongo a ello enseguida. Un petonet

*Mevamaleta: mi programa de radio favorito utiliza esa música muchas veces de fondo, es genial. Un petonet.

Julia dijo...

Qué bonita pelicula¡¡ ya me apetece verla...y la música una pasada, y yo la tengo en el recuerdo pero la primera vez que la vez te quedas impactada¡¡. Un poco del "guisante" como dice tu hermano si es, como un poco mágico...bss

MiAnestesista dijo...

Prometo verla

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Me encantó, sin duda. Tan distinta de la mayoría que se ve en los cines. Una película que inspira a ser mejor y a llevar alegría a otros aunque nuestra vida no sea color de rosa. Sí, Audrey es preciosa y tiene una mirada entre pícara e ingenua que cautiva. Muy buena sugerencia para todos los que no la hayan visto. Un abrazo, princesa.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Preciosa. Yo quedé fascinada por la historia, por el colorido y por algunos planos; en fin, sin dudarlo una de mis preferidas. La última vez que estuve en París fui al restaurante que sale en la peli a comer incluso!
El cine francés me gusta mucho y soy una gran seguidora.
Como comenta arriba Rosa hay otras pelis de cine francés también muy buenas; El pequeño Nicolás es muy divertida y tiene un colorido especial.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Julia: me alegra haber hecho que la recordaras. Un beso

*Mianestesista: te tomo la palabra, y espero comentario :-)

*Lisset: hay mucho en qué fijarse, ¿verdad? Un beso

*Meloenvuelve: la palabra exacta es fascinación. Me apunto de nuevo lo de las otras películas. Un beso

TC dijo...

Me encantó esta peli! es como mágica. Me han entrado ganas de volverla a ver. Además, se llama como se llamaba mi madre (Amelia), asi que eso siempre me parece una bonita coincidencia, ya que no es un nombre muy habitual. Y esa simple tonteria me pone una sonrisa en los labios.

Ana, princesa del guisante dijo...

*TC:sí, es mágica... es curioso como las coincidencias nos hacen empatizar con las cosas, ¿verdad?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.