© de la imagen La meva maleta

martes, 2 de marzo de 2010

Jane Austen, primera parte




Según Tone Finnanger, creadora de Tilda, se inspiró en Jane Austen para realizar esta muñeca. Y yo me inspiré en su inspiración inspiradísima para intentar explicaros en un tutorial cómo me las ingenio yo para hacerlas.

Empiezo pidiendo disculpas por la calidad de las fotografías, os aseguro que lo hago lo mejor que sé. He intentado reflejar cada parte del proceso, para las que no lo habéis hecho nunca, porque es un trabajo que es muy agradecido, a pesar de que es laborioso.


La primera parte del proceso, consiste en sacar los patrones a partir de los libros de Tilda. Estos patrones los tenía ya hechos. Yo calco en papel de seda el dibujo del libro, para no estropearlo. Luego pego ese papel de seda a una cartulina, y lo recorto. El resultado es el siguiente:


*clica sobre la foto para agrandar...

La moza tiene las piernas más largas que un día sin pan, así que tuve que utilizar una subcarpeta, el único color que me quedaba, rojo pasión.


Siguiente paso: elegir las telas, mojarlas, plancharlas.



Recortar dos trozos de tela de color carne, suficiente para hacer la cabecita, y dos de color rosa para el cuerpo. He escogido este color porque la tela del vestido, que como os conté es una cortina de IKEA reciclada, es semitransparente, así el rosa hace de lencería. Poner las telas revés con revés, y clavar unos alfileres. Tened cuidado en centrar el punto medio de la tela, para que os quede bien.

Coser. El punto tiene que ser bastante pequeño para que el acabado sea lo más cuidado posible. Una vez cosido, separar las piezas y planchar, con la costura hacia la tela más oscura.



Poner las telas derecho con derecho, y presentar sobre una de ellas el patrón.
Marcar el contorno con un rotulador soluble con agua o termolábil (yo lo prefiero termolábil, principalmente porque no tengo que andar esperando a que se seque lo que he mojado). Como ya comenté en el tutorial de la camiseta de Hello Kitty, yo suelo utilizar Pilot frixion. Hay que prestar atención para que la costura realizada coincida con la línea del patrón.




Como ya os he dicho antes, ésta es una señorona, es que ya sabéis que las nórdicas suelen ser altas, y Tilda es noruega... Os he puesto la regla de 30 cm junto al cuerpo, para que os hagáis a la idea.



Venga, siguente paso: coser el cuerpo, despacito despacito para que las curvas salgan bien, y recortar el contorno, dejando un margen de unos 3 mm. En las partes cóncavas, yo doy un cortecito con la punta de la tijera par que al darle la vuelta no tire la tela.




Ahora, ayudada de mi varita mágica (en el libro recomiendan un palito, pero yo tengo un palillo chino, con una punta más estrechita que la otra, muy práctico), le damos la vuelta. Planchar.



Bueno, la cosa va tomando alguna forma. Plegar ahora un trozo suficiente de tela de color carne derecho con dercho. En una de las caras del revés, copiar el patrón de dos piernas y de dos brazos, tal que así:


Clavar algunos alfileres para que no se muevan las telas, y coser, siguiendo el dibujo. Luego, recortar, dejando poquito margen, y haciendo cortecitos en las curvas, para dar la vuelta bien.


Ahora volvemos a sacar la varita mágica para darle la vuelta a las piernas y a los brazos. Sin palito es una labor odiosa, con palito y paciencia, mejor. Se hace así:


Es importante, antes de rellenar, que es el próximo paso del proceso, planchar bien todas las partes, sólo con darles la vuelta quedan fatal.
Resultado de nuestro trabajo: (yo he hecho dos muñecas al mismo tiempo, son dos regalos)

El siguiente movimiento: rellenar con floca. Bueno, quiero hacer un inciso. No todas las flocas son igual de válidas para rellenar muñecas. He visto horrores de brazos y piernas celulíticas (de muñecas, se entiende) por falta de plancha y por intentar meter la floca de cualquier forma. A mí, lo que me va bien, es pellizcar pequeñas cantidades de floca e, intentado no hacer una bola con ellas, ir empujándolas con ayuda de la varita mágica hasta el lugar deseado. Luego, con la parte más estrecha de la varita, intento alisar por la parte más cercana a la "piel". Cuesta explicarlo, y la verdad, hacerlo.
Aquí tenéis, brazo lleno, brazo pendiente:
Poco a poco, rellenar toda la muñeca y, finalmente, ensamblar las partes, cosiéndolas con punto escondido.





Espero haberos ayudado. En cuanto tenga un momento, haré el vestido. De momento os anticipo la primera parte, que es pasar el patrón a la tela. Antes del sábado tengo que hacer una camiseta de Kitty para mi sobrina, y la Tilda es para regalar el lunes, así que tengo que priorizar...



21 comentarios:

Montse dijo...

Ana, fantastic tuto, molt ben explicadet. Esperarem la segona part.

Gracies.

Petons

Ana, princesa del guisante dijo...

*Montse: gràcies, jo animo tothom a fer-ne una, és molt agraït el resultat.
Una abraçada

ART TO PATCH dijo...

Està molt ben explicat ana! Aquesta versió de la Jane Austen t'ha quedaat preciosa!
Petons
Laura

Ana, princesa del guisante dijo...

*Laura, moltes gràcies a tu també. Les que he començat ara, m'agradaria tenir més temps per fer-ne detalls...

natalia Carlota vallejos dijo...

espectacular Ana, todo de diez explicado y sólo hay que ponerse manos a la obra, te seguimos amiga !!!

Ana, princesa del guisante dijo...

*Natalia: gracias, me alegro haber sabido explicarlo... cuesta más de decir que de hacer.
Besos

Ana, princesa del guisante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana dijo...

Guisantilla... que te quiero llamar y no encuentro los datosssssss... siempre se me pierden los números... ay, ay, ay.

Mariapi dijo...

Ana:¡fantástico! El sábado compramos la tela "tilda" para la carita y extremidades, y queremos hacer una Tilda muy "lencera" para regalar como angelita. Aprovecharé unos restos de plumeti y demás...con este tutorial, va a ser coser y cantar, mil gracias. Un beso enorrrme.

sunsi dijo...

Brrrravoooo. Brrravísssimo. Qué bien explicado. Con lo complicado que es redactar una manualidad de este estilo. Manos maravillosas. Y a Mariapi... que ya la veo haciendo Tildas cuando llegue su primera nieta.

Un beso gordo, "pesolet".

Marta dijo...

Felicitats per la primera part del tutorial, molt ben explicat!!!! i la tilda molt bonica.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Ana: aquí estoy, siempre con la oreja puesta (o los ojos, vaya)

*Mariapi: con restos de telas quedan muy bonitos, en el libro hay una que lleva una falda que parece hecha con los restos de una blusa, o algo así. Me alegra que te sirva el tuto...

* Sunsita, yo a quien quiero animar es a ti... si ya tienes coser-machine...

*Marta, gràcies, espero que la tilda que surti sigui encara millor, ara ja tinc el "gusanillo" jajaja

Carme Sala dijo...

Ana, no te disculpes por tus fotos! A mi me han parecido más que correctas y encima haces que parezca fácil! Muy bien explicado y muy claro todo...no sé si me lanzaré a coser, pero de veras que me han entrado ganas...y tan dulce que te ha quedado! Bravo chica!

Ana, princesa del guisante dijo...

*Mevamaletademivida: gracias gracias gracias. Aisss, me he puesto roja como un tomate. A ver si algún año de estos tengo tiempo para hacer la segunda parte jolinessss hoy me he colgado dos horas al teléfono con unas buenas amigas, y como somos mudas, pues ¡¡no he tenido tiempo de nada más!! jajaja

Nati dijo...

Hola Ana ,soy nati me ha gustado un montonazo tú tutorial y explicas de maravilla y que bonita muñequita será que a mí me encantan, yo no puedo hacerlas pues tengo Neuropatia pero no hablemos de tontadas, si un día haces muchas y decides venderla te compraré una problema resuelto.
Felicidades por tu blog y aquí me quedo para ir viendo lo que haces que pinta muy bien.
Yo tengo un blog al que me gustaria invitarte se llama:Los Cuentos de Nati. Si te gusta quedaté sería un honor para mí.
Hasta pronto besitos Nati.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Nati: En primer lugar, bienvenida al castillo. Espero que te lo pases bien aquí. En cuanto he visto que te has sumado a la lista de seguidores, he ido corriendo a ver tu blog... me encantan los cuentos, así que voy a pasar a menudo por allí.
Siento mucho tu enfermedad; lamentablemente no vendo nada, apenas me da tiempo a hacer cosas para regalar, por fortuna tengo una familia muy extensa; mira, estas dos muñecas son para mi tía, y para mi suegra. Hoy he acabado una camiseta para mi sobrina, que también cumple años esta semana. Pero es que este mes cumplen años además mi hermana y mi madre y ya no me va a quedar tiempo para hacerles nada... Cariño, lo siento pero no doy abasto.
Me gustará que pases por aquí cuando quieras.
Besos
Ana

estrella dijo...

Aunque un poco tarde...acabo de descubrirte..!!pero pienso que nunca es tarde..no crees?
Ana..he conseguido los patrones...pero me gustaría saber más o menos lo que mide un brazo..una pierna..el corpiño del vestido abierto..

Vaya a ser que haga mal las proporciones..y al final me salga hecho un churro..!!! jejeje..

Te dejo mi mail
estrellaykevin@gmail.com

Cuando puedas me ayudas..?

Gracias !

Ana, princesa del guisante dijo...

*Estrella: bienvenida al castillo. Nunca es tarde. Toma nota. Mi Tilda es una señorona:
Altura total 64cm
Largo piernas 36 m
largo brazos 20 cm
LArgo corpiño 6 cm, largo falda 45 cm

Ánimo, seguro que te queda bien

Un abrazo

estrella dijo...

Ana...los 6cm del corpiño es abierto..no? Me refiero antes de coserlo, o una vez cosido..

Y muchisimas gracias por haberme respondido tan rápido...!!

Un abrazo, Estrella.

Ana, princesa del guisante dijo...

no, abierto mide de contorno 21 cm!

estrella dijo...

Ahhh...vale, vale...y de nuevo muchisimas gracias..!!

Eres un cielo..!!!

Un abrazo, Estrella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.