© de la imagen La meva maleta

lunes, 8 de marzo de 2010

El vestido de Jane Austen

Aquí está la segunda parte del tutorial de Tilda Jane Austen inspired.... Si recordáis, el tutorial anterior terminó con la muñeca desnuda, y con la tela con los patrones marcados para el vestido. El vestido está formado por dos partes. La primera, el corpiño.

Para el corpiño, doblar la tela derecho con derecho y marcar el patrón para el corpiño y para cada una de las mangas. Yo, como siempre, lo he hecho con tinta termolábil.

El corpiño se hace de la siguiente forma. En primer lugar, hay que coser la costura que en la foto está marcada con alfileres, y que corresponde al cuello del vestido:





Una vez cosido, recortar a 2 o 3 mm de la costura, haciendo unos cortecitos para que al doblar la tela no quede arrugada.


En la foto no se aprecian muy bien, pero toda la curvatura tiene unos cortecitos. Recortar toda la tela sobrante alrededor del dibujo.

Ahora hay que darle la vuelta al patrón. Si lo plancháis, hay que volver a marcar el dibujo, la tinta se habrá borrado.

Lo he sujetado con unos alfileres para mantener la forma.

Ahora hay que hacer las mangas. El patrón tiene dos lados distintos. Aquí, en la parte de abajo podéis ver que están marcadas dos líneas perpendiculares, que hay que coser (más adelante) para hacer un fruncidito. De acuerdo, pues justo el lado opuesto es el que hay que coser. En la foto veréis que lo he marcado con dos alfileres.


Dar la vuelta a las mangas y planchar.


Una vez más se borran los dibujos, pero da lo mismo, porque ahora necesitamos el dibujo por el otro lado, así que lo volvemos a dibujar:


Aquí se ve más claro el frunce que hay que hacer. Hay que coser las dos "rayitas" de forma que la manga quede así:


Perdón por esta foto, ha salido un poco borrosa.
Luego tenemos que unir las mangas al corpiño. Primero lo juntamos con unos alfileres, derecho con derecho:


Y luego lo que a mí me da muchísima pereza siempre, pero que aquí es casi imprescindible, hilvanar. Aviso a navegantes, viene una foto borrosa más


Cuesta un poco dar la forma del hombro, pero con el hilván al menos queda bastante bien. Hay que tener en cuenta que el lado de la manga que va al hombro es aquél en el que hemos cosido el frunce. Pasamos por la máquina, y voilà!


Ahora queda coser los laterales del vestido, ¿las sisas? supongo que se les llama así... visto por la parte de atrás, aquí tenéis marcado con alfiler lo que hay que coser. Lástima que está un poco borrosa la foto.

Y por delante, así:


Bueno, en este momento, tenemos que preparar la falda. No hice fotos, siento no poder ilustrarlo, pero es bastante fácil. Recortamos un trozo de tela de 47 x 47 cm. En el libro recomiendan 45 x 45 más costuras. Yo he hecho este tamaño y ha quedado bien. Bueno, hay que hacer un dobladillo en la parte inferior y en los laterales, es decir, tres costuras. En la parte superior, que corresponde a la que va cosida al corpiño, hay que hacer un frunce, como se ve en la foto:


Fruncir la tela hasta que coincida con el tamaño del corpiño, una vez abierto



Con el corpiño completamente abierto, derecho con derecho con la tela de la falda. Fijar con unos alfileres, e hilvanar.


Coserlo, de forma que nos queda el vestido hecho.


La foto de arriba es la espalda, y la de abajo, la parte delantera

Queda bonito, ¿verdad? Bueno, pues a escoger complementos:



Las puntillas nunca fallan. Para esconder la costura del cuello, que es la que queda menos pulidita, he cosido una puntilla finita


Así mucho mejor, a pesar de las fotos

Lo malo de hacer labores en fin de semana es que las tiendas están cerradas. Yo quisiera haber puesto un lazo diferente, pero sólo tenía un trozo de cinta de organdí en color crudito, y así quedó. El botón no abrocha nada, está cosido en la parte anterior del vestido, sólo tiene efecto decorativo.



Vestir a Tilda, y coserle el vestido.


En la foto anterior, coso la parte frontal del vestido con la que queda en el interior. Y de paso se le da una puntadita que pille el cuerpo de la muñeca, para que el vestido no quede suelto. Luego se hace un fruncido en el interior de la manguita, de forma que quede ajustado al bracito de Tilda




Y ya está el vestido.




Ah, ¿esperabais verla de cuerpo entero? Se siente. Mañana, tutorial de pelo y maquillaje.

He sido muy cruel, ¿no?

Sí. Ah, vale.

Parezco buena persona, pero en el fondo, no lo soy jajaja

Hasta mañana.



5 comentarios:

Carme Sala dijo...

Pero qué pasada!....cuantas piececitas! No se te hacen nudos en los dedos? No ya veo que no....vale la pena tanto trabajo...qué cosa más chuuula! Bisitos!

Ana, princesa del guisante dijo...

*Carme: ¿la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? Me ha costado más sacar las fotos que coser el vestido, casi todo el tiempo... Espera a verla entera :-))

Mariapi dijo...

¡Ay, que voy retrasadaaaa...! No he pegado sello el finde y tengo todavía mi AustenTilda desmembrada...intentaré ponerme al día, Artista...

Ana, princesa del guisante dijo...

*Mariapi: ánimos, que ya verás que lo bonitas que quedan estas Tildas te compensa el trabajo que dan... doy fe. Besos

estrella dijo...

Ana..en el corpiño..la tela va doble..no? Y también las mangas y la parte de abajo del vestido?....pero por qué?

Bueno, cuando puedas me lo explicas..ya tengo cortado el cuerpo, mañana lo rellenaré..

Gracias, guapetona..!!

Un beso, Estrella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.