© de la imagen La meva maleta

miércoles, 8 de junio de 2011

De sayos y refraneros (Edición para mis seguidores del Cono Sur)

REFRÁN ESPAÑOL: "Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo". El sayo era una prenda de vestir algo  abrigada, tipo casaca. Quitarse la ropa de abrigo antes de ese día supone arriesgarse a tener frío.



Venía la primavera animada, con ganas de sacarnos los colores y de ver las piernas y escotes de las chicas. En un primer arrebato de insensatez, guardamos colchas, calcetines, batas y chaquetas.

Y no... que parecemos bobos, que el 40 de mayo es mañana (31 de mayo, más 9 días de junio).

Así que hemos tenido que agachar la cabeza, como casi todos los años, y volver a enfundarnos en franelas por algunas noches, a esperar que acabara la penúltima tormenta y sacar las cajas de ropa de manga larga de los armarios.



¿Mañana? Mañana despertará el sol con su insolencia de final de primavera. Será el penúltimo día de llenar los pulmones de nubes azules y frescas, de acariciar la hierba húmeda y de dormir con las ventanas cerradas. Como siempre, el verano llegará con su prepotencia apabullante, con su abrazo asfixiante, sus noches en la terraza y sus remojos en la piscina.

Nos empeñamos en no escuchar la sabiduría que por generaciones ha estudiado con la precisión de la paciencia cuáles son los entresijos de la naturaleza. Muchísimo mejor el refranero que los mapas de previsión del tiempo, ¡vaya usté a comparar!

12 comentarios:

Pili dijo...

Jo tinc l'armari mig estiu mig hivern... i es que avui torno a anar màniga llarga.
a mí ja m'està bé aquesta temperatura de primavera, ja tindrem temps de queixar-nos de la calor de Lleida.
Petons.

Carme Sala dijo...

Y yo, agradezco no tener que regar...tengo un patio más verde! :-)

Hoy además, ¡llevo Katiuskas!

Unknown dijo...

Nos empeñamos en no escuchar la sabiduría refranera y cogemos soberanos catarrazos por nuestra desobedencia.

Biquiños con dolor de cabeza...

Dàmaris Garcia dijo...

Pues si, pero temo que mis patatas se hayan podrido de tanta agua... otro refran... nunca llueve a gusto de todos :)

Ana, princesa del guisante dijo...

Pili: no, no, si ja està bé aquest temps. Demà passat ja ens podrem queixar de la canícula jajaja

Mevamaleta: qué falta de glamour :-) Petonets

Leles: biquiños de paracetamol, pues.

Dámaris: ups, es lo que tiene ser agricultora, aunque sea amateur, siempre mirando al cielo.

Mariapi dijo...

Me gusta esta primavera lluviosa...que le vamos a hacer, soy de frio. Un besico.

TC dijo...

Estoy de acuerdo contigo, si hicieramos más caso al refranero otro gallo nos cantaría.

PD: Pasate por el blog, que he subido un DIY, ya sabes algo hecho por uno mismo. Como me sugeriste que subiera alguna manualidad... pues ahí te dejo algo hecho con mis manitas, jeje.

Besitos de primavera

sunsi dijo...

Tan contenta que estaba yo mientras ha durado el tiempo del refrán. Toca chicharrina. Y a sudar...

Un beso, pesoleta.
Espero que este verano no sea demasiado caluroso.

Ana, princesa del guisante dijo...

Mariapi, a mí también me molesta el exceso de calor en primavera, nos vuelve locos. Besicos

TC: ya lo he visto, rabiando de envidia cochina, qué buen gusto, nena. Besitos de mañana-calor-que-te-fríes :)

Sunsi: habrá algún refrán también para eso de chincharse por el calor... fijo que sí. Besos de polo de limón.

Tita dijo...

Tengo yo ese refrán en mi estado del gmail desde que amenazaron los calores que no quedaron en nada...El armario está revuelto con todo mezclado, pero ya a partir de mañana, podremos empezar a enterrar jerseises!!

Por cierto, y sobre meteorología popular: el calendario zaragozano, de venta en los quioscos a primeros de año ¡no falla una! ideal para planificar eventos y vacaciones.

Marta piesdescalzos dijo...

Para los estudiantes este junio está siendo redondo...sin tentaciones de playa. El gazpacho que espere, sigue ganando puestos el caldo gallinaBlanca. Y los armarios, caóticos.
Sabio refranero, condensación de sabiduría por algo será! Petons!

Ana, princesa del guisante dijo...

Tita: dicen que este fin de semana se acabó lo que se daba; prepárate para sudor, ducha dos veces al día, tirantes y sandalias. Lo del calendario zaragozano, habrá que estudiarlo. Besos

Marta: sisisi... me encanta la prórroga primaveral. Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.