Imagen de aquí
Ella no se esperaba que el final de su historia de amor pudiera presentarse así, en este momento. Tantas batallas ganadas, tantos pellizcos arrebatados al tiempo. Y cuando ya se había vencido la penúltima, en unas horas le tuvo que acompañar a Cuidados Intensivos. Miedo, incertidumbre, tomar el pulso a la muerte así, cara a cara.
Su dolor, aumentado y multiplicado, y la pregunta jamás formulada en voz alta, ahora palpita en lugar de su corazón, haciendo que le suba la tensión hasta llegar a ser un problema grave: ¿Qué será de ella sin él? ¿Qué era ella antes de él, hace casi 50 años? Desvanecimiento, miedo, prisas, urgencias.
No sé de dónde pedirte que saques fuerzas para sujetar el delicado equilibrio de tus padres. Ni siquiera puedo ayudarte en nada, ni siquiera sé qué decirte. No sé si saldrá bien, no quiero llevarte a engaño.
Sólo te abrazo.
21 comentarios:
Tarde o temprano todos nos veremos en una situación similar... Con padres, amigos, o nosotros mismos. Espero que lo lleven lo mejor posible
Abrazos a ti, tu amigo, y a ella y él...
Sigue abrazándola. Y llorad. Y reid. Y no pasa nada. Pasa tanto, que no pasa nada.
Ya he dejado el castillo en penumbra. Dos lamparillas de aceite.
Juanpe
Nunca estamos preparados para perder lo que es tan nuestro, nunca, aunque ya estén en las semifinales...
Qué duro.
Desgajarse de uno miso, después de tantos años siendo co-biografía.
Mi oración, por ellos.
Bss, Princesa.
Abrazos, silencio y compañía; nada queda por decirse cuando la vida pasa ante nosotros...y por encima nuestro.
Petons guapa.
No nos engañemos. Ella ya era, antes de él, ella era.
Entiendo en cualquier caso que es duro, que después de tantos años, es duro pasar de ser DosJuntosCasiUno a ser individualmente.
Espero que la fuerza de la fe, y su esperanza en otra vida les ayude. Es lo único que puede hacerlo.
Creo que debe de ser uno de los trances más dolorosos, Ana.
A propósito del comentario de MadreY, ella ya era... aunque desde hace 50 años lo suyo ha sido co-ser. Hace tiempo que vivo muy de cerca una situación casi idéntica. De ahí que mencione el co-ser, que no significa la anulación del otro ni la dependencia del otro durante el largo camino recorrido.
Es duro no saber qué hacer para ayudar a superar un duelo que no termina. Porque la vida de uno sigue teniendo sentido a pesar de que nos hayan partido el alma. ¿Recuerdas los hermosos versos del soneto de Quevedo? "Serán ceniza, mas tendrán sentido / polvo serán, mas polvo enamorado."
Un beso, pesoleta.
No es una amiga, es una familiar política. Tenemos que pasar por el trance de la separación definitiva, pero nunca viene bien...
Gracias, Juanpe. Maldita rutina que no nos deja tiempo ni para lamernos las heridas
Incluso en esas semifinales es cuando se lleva peor, porque asoma el hocico de la soledad y la dependencia..., nunca estaremos preparados.
Gracias por tu oración, la mía fue lo único que pude darles ayer en todo el día. Un beso grande.
Por encima. Sí. Nos aplasta y nos deja heridas de muerte. Benditos abrazos, un petó.
M&M, sí, era. Pero tiene que recordar quién fue, o reinventarse, porque la muerte deja vacíos insondables, ¿qué te voy a decir a ti? Ella sobrevivirá, y su hija. Pero le echarán tremendamente de menos.
Serán ceniza, mas tendrá sentido
polvo serán, mas polvo enamorado.
Hasta la eternidad, antes pasando por el duro camino del punto final.
Gracias, Sunsi, un beso
En estas situaciones en las que uno no sabe qué decir, reconforta decir algo que sea verdad.
Es verdad que de la misma forma que hay mujeres que escriben sobre cómo pueden tratar los niños de hablar con abuelitos enfermos que necesitan un beso, o hablar de los malos tratos en la escuela, es más que probable que esas mujeres puedan escribir de forma sencilla algunas frases para niños a los que hay que explicarles que la vida siempre tiene un final.
Estoy convencido de que puede ser, ya que la estructura social del "enfrentamiento" o breve reflexión sobre los avatares diarios, está encima de la mesa donde se juntan varias mujeres bienintencionadas a tomar café.
Tal vez la vida sea un regalo, y como tal hay que vivirlo, y una mujer lo escriba sencillamente.
Tal vez morir sea un acto tan vital y humano como el nacer, y una mujer lo escriba sencillamente.
Tal vez la asimilación de que el destino y lo azaroso de la vid, es parte del regalo vital, lo escriba una mujer sencillamente.
Tal vez los posicionamientos generales ante el hecho de la muerte (versión simplemente biológica de agnósticos y versión de nacimiento a una nueva vida de los creyentes), sean complementarias y ayuden en su descripción a situarnos.
Tal vez sea una mujer la que escriba, de forma asequible emocionalmente para la mayoría de la población, un pequeño libro sobre las cosas que rodean a la muerte, de forma natural.
Yo todavía no he leído ese libro ni me siento preparado para escribirlo.
Pero sé, que seguramente sea una mujer moderna, con visión generalista, escritura sencilla, capacidad de análisis y síntesis y suficiente fuerza, quien lo escriba.
Y muchas personas y yo, las que lo compremos.
Sencillamente, porque hace falta.
Porque sería útil.
Ayudaría a mucha gente.
Y estaría bien.
Estaría muy bien.
Driver, qué bien lo has escrito
Princesa, yo también lo compraría...
Que momentos más duros, cuanta soledad y silencio, cuanta pregunta sin respuesta… Tiempo y abrazos.
No quiero ser ceniza, al contrario mi intención es acompañarte pero, en mi experiencia, todos la tenemos, creo; cuando en estos matrimonios que llevan juntos la vida entera, falta uno, el otro le sigue con gran rapidez.
Como si Dios supiera que no pueden vivir el uno sin el otro y les facilitara el reencuentro.
Un beso muy cariñoso...por esto y POR TODO
Asun
Gracias, Driver, gracias aaana. Yo quiero seguir escribiendo libros. Para ello me hace falta un agente literario que me busque la mejor editorial o una editorial que tenga ganas de publicar. ´No necesito más, palabras, esas las tengo todas.
Un abrazo
Tiempo y abrazos. Tiempo. Uf
Ella no puede irse, porque vale mucho por sí misma. Además, ella parecía la más fuerte de los dos, qué curioso. Gracias, Asun, espero que vengan buenos tiempos para ti ahora, sigue luchando, todo saldrá bien. Lo sé.
Publicar un comentario