© de la imagen La meva maleta

sábado, 24 de julio de 2010

El consejo que no sé darte

Al principio me pareció divertido cuando me contabas lo del fichaje de las piscinas. Te lo tomé como esos juegos de juventud... pero mientras ibas desgranando tus palabras, más bien de punto final que de otra cosa, me di cuenta de que estabas hablando en serio.

Durante un rato te escuché con un bloqueo mental. Tú y yo venimos de familias desestructuradas, así que ¡HAY QUE LUCHAR CONTRA VIENTO Y MAREA POR LA UNIDAD DE LA FAMILIA!


O no.

Mientras tú parloteabas, percibí la energía que habías tenido aletargada en tu interior durante todo este tiempo. Tu vida familiar había ocultado lo mejor de ti... ¿Qué podía decirte?


Piénsalo bien


Los niños... Los niños son lo último.- me dijiste- Ellos son pequeños y se adaptarán.
No, te digo ahora, los niños son lo segundo. Lo primero eres tú. Si tú estás bien, ellos estarán bien. Si ellos están mal, tú estarás mal. Son lo segundo.

El qué dirá la familia. Tu padre, creo que piensa como yo. Que se veía venir, que la decisión que tienes que tomar ahora es consecuencia de haber elegido mal. Tu madre llorará un poco, pero si ella ve en ti la luz que desprendes y que se había apagado... seguro que te apoyará.

No conozco tanto a tu marido como para juzgarle. Pero él es un hombre de campo, y vive en el campo, y tú no sabías si las lechugas crecen en el suelo o en un árbol. Tú tienes una inquietud por todo. Él es feliz en su rutina, y no aspira a más que a ella. Y tú estás en ella. Muerta. Muerta, cariño. Te he visto morir en vida entre pucheros y pañales. Y para verte así, prefiero que tomes la decisión de la cual ayer me pediste, de forma implícita, la aprobación. Porque la amiga que ayer llamó por teléfono, volvió a ser la misma de siempre, alegre y jovial. Vuelves a mirarte en el espejo y ves lo bonita que eres, y crees que alguien puede volver a mirarte así... estás volviendo a nacer, y eso me gustó.

Es cierto, juraste amarle y respetarle en la dicha y en la desdicha. Pero él también lo juró. Y en realidad en lugar de amarte, te está anulando como persona y si él incumple su parte del trato, tú ya no estás obligada a cumplir con la tuya.

Me tienes en un pedestal, por alguna razón que yo desconozco. Antes de colgar el teléfono me agradeciste los consejos que yo no recuerdo haberte dado. Tal vez el poner en la boca los pensamientos del alma te ayudó a verlo claro. Más claro, porque tu corazón ya sabe qué tiene que hacer. Escúchalo. Él te aconsejará mucho mejor que yo.

Decidas lo que decidas, recuerda que si tú estás bien, todos estamos bien. Pero prepárate antes de dar el paso adelante. Búscate un modo de subsistir, y no dejes que el miedo te paralice. Y si lo hace, recuerda que estaré aquí.

Te quiero mucho. Y te quiero feliz.



17 comentarios:

valeria dijo...

Gracias por tu sentido comun plasmado en palabras .Todo lo que dices es cierto.Ayer por la noche le dije lo que queria hacer:"lo siento,tanto estar sola con los niños se me ha ido la pinza y...".Es un paso tan importante y duro que no se lo que voy a hacer,pero desde hoy voy a intentar que se involucre mas en la vida familiar y a ver como evolucionan mis sentimientos y vuelvo a ser yo:el tiempo es el que va a tomar la decision.

Mari dijo...

Mo se que decir

Ana, princesa del guisante dijo...

*Valeria: hagas lo que hagas, quiero verte otra vez feliz. Hazlo por ti. Sea lo que sea lo que elijas, te va a costar, es un camino duro. Pero ya sabes, la única forma de escalar la montaña... un pie delante de otro, y seguir caminando.

*Mari: y yo tampoco. Quisiera que nadie a quien conozco tuviera que sufrir. Pero eso es imposible.

Mariapi dijo...

Ana, cada día en mi trabajo escucho corazones que lloran la historia que cuentas.

- Nunca me atervo a juzgar.
- No tengo, desgraciadamente la solución. Sólo la tiene cada uno de ellos.
- No hay UNA única solución y no siempre la mejor solución es "deconstructiva".Al menos como primera alternativa.

Estoy convencida de que las dificultades, incluso cuando son graves, no tienen por qué ser necesariamente un "fracaso". Tal vez, la crisis es el momento de darnos cuenta de que algo no funciona, y analizar y luchar para cambiar lo que no va bien, lo que no hemos sabido hacer bien. Poniendo el corazón la cabeza y la voluntad en funcionamiento.
Y atreverse a pedir ayuda...sabiendo que los cambios dependen de cada uno, no sólo "del otro".

Escribo con el corazón (y desde la experiencia propia y ajena) ... tambien quisiera evitar el sufrimiento...

Un beso bien fuerte, a tí y a tu amiga.

ana dijo...

Yo le diría a tus amigos:

No déis lugar al juicio del otro. El otro siempre es un misterio. Y ha estado a tu lado de la mejor manera que le es posible.



Hay historias de amor, que son infinitamente complicadas. Pero no por ello dejan de ser eso; una historia hermosa.

Y respecto a las familias desestructuradas... habría mucho que decir. Porque he visto algunas estructuras familiares "no desestructuradas" que son lamentables ante los ojos de unos hijos que miran, que en silencio ven... y callan.

La vida es inteligente, muy inteligente. Dejemos que hable el corazón, nada más. Él hallará la estructura necesaria para que nada de ese amor se pierda. Aunque haya terminado, aparentemente.

La vida tiene caminos sorprendentes.

Un abrazo Pesolet.

ana dijo...

Una cosa más... y dejo de dar la brasa.

El sufrimiento es la medida de nuestro amor. Debemos intentar no hacer las cosas más difíciles, sí, evitar el daño gratutito, pero no sufrir es un imposible cuando se ha vivido intensamente, cuando se ha querido tanto y la vida en su devenir, un día nos doblega.

"La medida de mi dolor es todo lo que te estoy queriendo", esto me lo he dicho a menudo, y pienso en lo grande que ha sido poder amar así.

Un abrazo muy fuerte para tu amiga. Le deseo valentía, honestidad y paciencia. Son excelentes compañeras de viaje en un camino así.

Besos Pesolet.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Ana y Mariapi:

os he leído a las dos, y me gusta lo que las dos decís. Espero que mi amiga os lea, y vuestras palabras le ayuden a tomar su propia decisión.

Besos

Carme Sala dijo...

Qué difícil es aconsejar. Pero me gustan tus palabras, llenas de sentido común...con ellas te involucras, y deseas ser de ayuda. Una preciosa muestra de amistad.

Ojalá, encuentre pronto el camino.

Besitos Ana

Ana, princesa del guisante dijo...

*Mevamaleta: ¿cómo pasar de largo de la preocupación de una buena amiga? Espero que su camino no sea muy duro. Besitos, bonita ¿estás bien?

sunsi dijo...

Querida pesoleta.Un día u otro... llega. Con caras distintas, entornos distintos, circunstancias distintas...Con niños y sin niños. Dices: "he tocado fondo". No es negativo. Porque desde allí, desde lo más hondo, te das cuenta de que para llegar hasta ese punto has hecho un recorrido largo donde ha habido probablemente mucho amor. Y es desde el abismo donde se puede analizar todo, con la cabeza y el corazón, qué pasa, cómo se ha generado el declive. Parece una paradoja... pero es mejor que las medias tintas; esas muertes lentas que llegan sin sentirlas, sin apenas percatarse. Desde ahí, desde el fondo, puedes tomar impulso... con la complicidad del otro. Tantas veces, de una crisis brutal se ponen definitivamente las cartas boca arriba.
Deseo lo mejor para tu amiga, pesolet. LO MEJOR
Un beso, princesa.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Sunsi: cuando alguien se siente anulado como persona, y no se siente querido, y no puede "ser", empieza la rebelión. Es cierto, ha tocado fondo. Yo diría, que ahora se ha dado cuenta de que ha tocado fondo, porque hace tiempo que está así. Besos grandes

Nuria dijo...

Supongo que en el momento en que ha imaginado la vida sin él, ya ha tomado una decisión: seguir siendo ella misma.

De todos modos, es muy duro pasar por este trance, tanto si termina separada como si decide intentarlo de nuevo con su pareja.

Espero que se sienta fuerte, haga lo que haga, y que no se permita perder ni un ápice de sí misma.

A veces hay hombres que se despiertan cuando les das un meneo. No abundan, pero haberlos haylos.

Un beso a Valeria, y muchos ánimos.

PD - La musiquita de Bebe que has puesto es lo más adecuado que podía ser, estupenda elección.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Enebea: pues estuve a punto de poner otra canción, que vista la respuesta de Valeria hubiera quedado mejor... Tal vez se la dedique otro día.
Me gusta que ella luche por ser ella misma, porque te aseguro que es una gran persona.
Gracias

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Aconsejar desde un cuerpo ajeno es difícil...tanto que aunque tu consejo es maravilloso y lo encuentro acertado, solo ella podrá saber con qué parte se queda de lo que le has dicho. Sencillamente no hay recetas, cada uno necesita una medicina distinta. Las familias, por suerte o desgracia, no tienen por qué ser más felices juntas. A veces la única forma de ser feliz es echar a andar solos. ¿Los niños? Sí, los niños sufren si nosotros también nos comportamos como niños y no sabemos llevar las cosas, si queriendo mantener al otro a nuestro lado le terminamos haciendo más daño que otorgándole la libertad que necesita. Pero sobre todo, sí, tiene que ser ella misma, sentirse capaz de todo porque seguro que lo es. Todas lo somos. El dolor no se irá en dos días, pero si no es feliz, si no encuentra lo que buscaba cuando se unió a él, para lo bueno y lo malo, y no queda nada ya que rescatar de ese amor, lo mejor es ponerse zapatos nuevos y echar a andar por un nuevo camino. Mucha suerte, Valeria.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Lisset: no puedo aconsejar nada. Excepto que sea ella misma. Es lo único que yo añoro de ella, su risa, su alegría, sus ganas de luchar y de ir hacia adelante. Suerte... la suerte está con los que se preparan. Gracias por tus palabras, son inteligentes.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Da gusto leerte, Ana.
Confío que tu amiga, haya tomado la decisión que haya tomado, esté a gusto con ella. Y que la situación le sea agradable para ella, se ha de mirar por una, a veces de manera un poco egoista.
Besos,

Ana, princesa del guisante dijo...

*Meloenvuelve: los amigos son un tesoro para mí. Verles sufrir me hace sufrir... y no saber qué decir, más. En fin, espero que se solucione todo de la mejor forma.
Besos a ti también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.