© de la imagen La meva maleta

viernes, 18 de noviembre de 2011

Parcelas



Hasta el nacimiento de este blog tenía bastante bien delimitadas las parcelas que configuran mi vida. El trabajo, la familia inmediata, la parentela, los amigos, los conocidos, los desconocidos. Dificilmente hablaba de determinados aspectos de mí con personas de alguno de los ámbitos. Mi intimidad había sido siempre un territorio ignoto para muchos, hasta el punto que dudo que algunos de mis allegados pudieran conocerme con profundidad.

Al principio quise mantener mi anonimato, pero me apetecía que me leyera gente conocida, así que les di la dirección del blog. Luego, con la publicación de La abuela necesita besitos, el mundo exterior fue difuminándose en mi propia realidad, hasta una apertura total de la cerca de mi parcela.

Ahora camino, si no desnuda, en batín, por los lares de la blogosfera. Personas a quienes no he visto jamás sabéis más cosas de mí que personas a las que quiero y creo que necesito que estas personas tan cercanas sigan en el desconocimiento de mí que yo había impuesto para ellas. Y personas a quienes conozco de toda la vida pueden leer lo que pienso (incluso de ellas mismas, lo cual me obliga, en ocasiones, a morderme la lengua).

No estoy convencida de que esa vulnerabilidad sea lo que yo pedía a un blog. Tampoco estoy segura de cual va a ser el final de mis blogs ni de cuando va a llegar, si es que llega. De momento las cosas no van a cambiar, simplemente me estoy replanteando mi posición. Parece que últimamente la distancia entre la princesa del guisante y yo está creciendo. Por una parte, dejar morir este blog sería un desprecio para la fidelidad de las personas que me visitan a diario. Por otra, a veces no me siento cómoda cuando sé que soy leída...  (querida amiga, te entiendo con una claridad meridiana)

21 comentarios:

Susana dijo...

Yo mantengo a mis familiares alejados de esta faceta mía. A veces me da lástima que no me conozcan mejor, pero también me ahorro muchos problemas. Te comprendo. Un beso.

Unknown dijo...

Vamos a ver...

Creo que, a pesar de que abrieses por completo (que no lo creo) la cerca de tu parcela, nosotros, tus comentaristas, los que no te conocemos (y los que te conocen también), debemos de ser, igualmente, respetuosos contigo y con tu "mismidad". Es decir, debemos siempre de pedirte permiso para entrar.

Vale, eres Ana Bergua, pero, por lo menos para mí, siempre serás la pesoleta, la princesa del pesol. Del mismo modo que yo soy Dolores Ceballos, Leles para los blogamigos (y ahora algún familiar... jajajja).

Espero que no cierres por completo esta parcela, o que, por lo menos, no la pongas en venta o alquiler, pues no sería lo mismo...

Un bico muy gordo pesoletina...

Dàmaris Garcia dijo...

No sé qué decir, es algo muy personal y lo que decidas estará bien. Comprendo tu postura. Un besote.

Unknown dijo...

No se si pillé muy bien lo que nos querías decir, ando algo espesa, pero, a parte de lo anteriormente dicho, creo que es de valientes mostrarte así a todo el que te quiera leer.
En un principio, yo empecé con el blog conla intención de recopilar pensamientos e idas de cabeza para que en un futuro mis hijos comprendieran a su madre... jajajaja, no tenía ni intención de hacerlo público, pero un día lo hice, y empecé a confesárselo a la familia, y creo qeu ahora me comprenden mejor... y si alguna vez no les gusta lo que escribo... me da igual.

Sonia Otero dijo...

Estoy de acuerdo con Dámaris en que es algo muy personal, aunque también depende de como enfoques tu blog y lo que quieras o no mostrar a través de él, en todo caso son esos momentos de tomar decisiones que van surgiendo cada día a lo largo de la vida.
Te deseo que tengas un buen fin de semana!!

laura dijo...

A mi em passa, si mes no, el mateix.
Quan vaig encetar el Maduixes, va ser per una necessitat de compartir la meva malaltia i el meu procés amb els altres. NO volia ser anonima. Però amb el temps va esdevenir una finestra al món més privada i on escric allò que sento, penso i sobretot el que sentia en aquells moments de trasvals i canvi que vaig passar. Però llavors em va passar el mateix que tu, que em llegeix gent " desconeguda" però que sento molt propera i gent "coneguda" però que no m'enten tant bé. A vegades voldria mes anonimat, o crec que no l'hauria d'haver trencat tant. Altres crec que he fet sempre el que he sentit i escrit també. I que en el fons és sols un tros de mi. Una peça més d'aquest puzzle que és diu Laura

Sílvia dijo...

A mi em passa igual, a vegades escriuria alguna cosa al bloc que em servís de teràpia, però com sé que potser em llegirà algú que conec, acabo no fent-ho...

aaana dijo...

Qué decirte?

Primero que comprendo y respeto tu pudor. Ese es uno de los principales motivos por los q yo no tengo blog

Segundo, que si sientes q he invadido tu intimidad (pienso en el correo del otro día), mis más sinceras disculpas
Y por último: no te conozco personalmente y me encanta como escribes. Pienso en ti como la princesa del guisante, nunca como alguien con nombre y apellidos... Pero comprendo q la frontera se diluya para.tus conocidos...

Marta piesdescalzos dijo...

Besos de no estás sola ;)

Ana, princesa del guisante dijo...

Bueno por el alud de comentarios entiendo que no soy la única...

Susana: yo no he podido escoger, así que no me lo he podido ahorrar... Un beso

Leles: no tengo intención de cerrar nada, pero a lo mejor necesitaría algo más íntimo, y ya no me queda energía para más blog. Bicos

Dámaris: pues eso, que no decido, sólo me quejo (y tampoco es quejarse, es una reflexión).

Sonia: el problema es que el enfoque no lo decido yo. Soy una persona bastante directa, no tengo capacidad de rencor ni doblez, así que me cuesta esconderme. Buen fin de semana, guapa.

Laura, quan tens 400 visites diàries, això que dius es multiplica. Qui hi ha a l'altre costat? De tot, suposo, gent que m'aprecia, i gent que no m'aguanta (no acostumo a tenir terme mig). Gent que m'estima i gent que pot fer-me mal. No ho puc controlar, i fins ara, amb les relacions normals ho podia tenir més cuidat.

Sílvia, de blocs n'hi ha de tots els tipus, aquest és bastant intimista, i pretenia ser-ho més, fins i tot.

aana: gracias por todo, también por tu correo, no me sentí invadida en absoluto. El problema suele estar cuando pierdes el control... y si no, mira a Marta

Marta: no estoy sola, pero me has abandonado un poco... Vuelve, como puedas, pero vuelve.

Mariapi dijo...

Igual es que estamos en procedimiento de reparcelación bloguera...Los blogs toman vida propia, y nos llevan por bosques en los que no queríamos entrar... Tensión entre dos necesidades intimidad personal y relación comunicativa...problema difícil de solución personal e intransferible.

Un besote gordo-gordo.

MadreYMas dijo...

Ufff, peliagudo el tema...

Yo mantengo mi blog en el anonimato... y me encanta así. De mi familia, sólo una persona lo sabe y me sigue, pero me conoce bien, y no necesita leer el blog para saber cómo me siento...
De la familia del costillo, nadie lo sabe.

Mis amigos más íntimos conocen y siguen el blog. Ni en el trabajo, ni en mi círculo social más amplio saben de su existencia. Y precisamente porque así lo quiero... porque no quiero que todo el mundo sepa cuándo estoy contenta, cuándo de bajón... o cuándo me ha ido mal el último tratamiento de fertilidad...

Pero claro... yo no escribo libros!

No sé qué decirte... lo que hagas estará bien. Mantienes siempre un sentido común excepcional. Es la razón principal por la que te sigo...

Así que... sigue tu instinto. Acertarás seguro.

Un abrazo, Pesoletina.

Ana, princesa del guisante dijo...

Mariapi: es cierto, en general en internet nos llevan o nos llevamos hacia lugares que no tenemos muy bien determinados. Yo empecé en un chat, seguí en un foro, me pasé a los blogs después de un tiempo de ser sólo lectora... no sé, me dejaré dar un paseo :-)Besos

MadreYMas: lo que más me costó de mi libro fue salir "del armario". Pero no habría sido justo ni bueno no darle salida. Mi instinto me dirá, y si no acierto, tocará envainar. Un beso, chica.

tomae dijo...

...PrincesaDel, en definitiva creo que es un tema común y recurrente, a todos nos pasa ... a mí me daría por empezar en otros caminos del hiperespacio donde pudiera ir "más suelto" y compartir bloguerias sin el afecto personal. Aunque sospecho que en el límite de la red, (no sabemos cuando ni como) esos dos mundos tenderían a juntarse. bss!

anatirandodelhilo dijo...

Escribir en un blog es una incertidumbre más a la que nos enfrentamos. Yo aún no he mezclado la vida de mis palabras aquí con la vida de la gente que me rodea. Las personas de mi entorno (excepto mi familia) no saben que tengo un blog; la vida bloguera y la real van paralelas, nunca se han encontrado, así que no sabría bien qué decirte.

Carme Sala dijo...

Sigue tu instinto (como haces siempre) y no dejes que sea el blog quién decida por ti;
En este castillo la Princesa eres tú y hasta hoy lo has hecho perfectamente :-)

Espero que la esencia siga siendo la misma aunque el ritmo o la fórmula cambie. Yo seguiré aquí para aplaudir, lo que venga...¡petonets!

Ana, princesa del guisante dijo...

Tomae: debe de ser una ley general de la física blogueril. Ay.

ana: bueno yo no quería traspasar la barrera, pero las cosas fueron así... en fin.

Mevamaleta: chica, con aplaudidoras profesionales ya es otra cosa :-) Gracias por aceptarlo así, es un alivio. Un petó

Naranjito dijo...

Estimada Ana: cuando me embarqué en esto de los blogs lo hice intentando imitar a un paisano tuyo que tiene uno dedicado a una de mis aficiones: el modelismo naval. Pero sin embargo, no veras en mis torpes páginas nada referente a barquitos, maderita, serrín, ni nada por el estilo. Empecé a leer páginas de gente "anónima" y me dije !Ostras, yo tambien tengo cosas que contar!. Disfruta con lo que haces y escribes. No dejes que nadie te "recalifique" tu parcela, en ella tú, más que la princesa, eres la reina. Un saludo y decidas lo que decidas seguro que tendrás gente "anónimas" que te seguiran.
¿He dicho un saludo? Perdón Alteza, un reverencia.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Últimamente yo también me cuestiono varias de estas cosas, veo que no soy tampoco la única (y reconozco que mi blog aún es más anónimo).
Seguro que decides algo bueno para ti y para el blog y tus seguidores! Haz lo que veas y lo que necesites; me gustan siempre tus razonamientos a la hora de tomar decisiones, son sensatos y cargados de razón, así que adelante!
Me sumo a la reverencia de Naranjito :)

sunsi dijo...

Mmmmmm, pesoleta... Creo que las musas se ha puesto de acuerdo para que algunos blogueros nos hagamos ciertas preguntas. Yo estoy en barbecho; hasta que me aclare. Me ha gustado mucho este post. Dices en voz alta lo que algunos rumiamos...

Un petonet, Princesa. Gracias

Ana, princesa del guisante dijo...

Naranjito: gracias, seguiré tu consejo. Me da miedo que alguien recalifique mi parcela, pero si eso pasa, haré un Real decreto. Un abrazo, caballero.

Meloenvuelve: me halaga tu comentario. Es cierto que el sentido común ayuda a tomar las mejores decisiones. Una reverencia para ti, eres muy equilibrada y sensata.

Sunsi: es un tema recurrente, pero no por eso menos inquietante. Un beso, gracias a ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.