© de la imagen La meva maleta

martes, 25 de enero de 2011

Sobre la responsabilidad

Estos días estoy teniendo tutoría con las maestras de mis hijos. Empecé con la de Bufón, y ayer ya me avisó la de Marlin para quedar con ella.

Cuento, para empezar, que mis hijos nunca han presentado problemas importantes en sus estudios. Más bien al contrario, tienen buenas notas, y gran capacidad de aprendizaje. Por eso, porque ellos tienen buenas notas, puedo permitirme el lujo, si es que se le puede llamar así, de dejar que ellos se responsabilicen de sus tareas.



En realidad, hablo de Marlin. Veo a otras madres preocupadas por controlar cómo hacen los deberes, se quedan a su lado todo el tiempo, les acompañan mientras leen y estudian, es decir, les tienen que supervisar.

No digo que hagan mal, cada niño tiene unas necesidades concretas. Por poner un ejemplo, si yo no controlara el material y la ropa de mi hijo, probablemente iría al colegio con el pantalón del pijama, porque es muy despistado. Así que, me arriesgo a que él se responsabilice por completo de sus deberes y tareas, pero le tengo que supervisar con la ropa y la mochila.

Ayer, como anticipo a la tutoría, me dijo su maestra que la profesora de inglés se había quejado porque no llevó los deberes hechos un par de veces. Y sacó sobresaliente.

Entonces, ¿se supone que yo también tengo que regañarle por no hacer sus deberes? ¿para qué sirven las notas? Yo considero que él aprenderá mucho más si su maestra le reprende por no hacer los deberes que si los lleva hechos, pero se lo mando yo.

Ya he dicho antes que no es que le deje a su buena suerte, porque no es cierto. Pero pienso que si no se va haciendo responsable de las pequeñas tareas que tiene ahora, no sabrá afrontar las obligaciones cada vez mayores que se le van a ir imponiendo. El problema llega cuando desde la escuela eso no está tan claro.

19 comentarios:

Dàmaris Garcia dijo...

Toda la razón.
Creo que los niños deben responsabilizarse de sus cosas y saber las consecuencias que ello conlleva si no lo hacen. No pueden depender siempre de nosotras y que estemos siempre encima de ellos, porque eso no les ayudaría en el futuro.

Hoy tengo tutoría con la profesora de mi hijo. Creo que me va a pasar tres cuartos de lo mismo. Mi hijo es inteligentísimo. Hace solo los deberes sin ayuda (va a P5). Aunque a veces se despista en clase, es un crack. A ver lo que me dicen.

Unknown dijo...

Otra que opina igualito... qué pasa? Dios nos cría y nosotras nos juntamos??
Nunca me supervisaron las tareas, pero sí que estaban pendientes de mi rendimiento. Yo, supongo, haré lo mismo con mis hijos. A no ser que vea que se lo pasan tooodo por el forro.
Creo que si los machacamos mucho, llegará un día que no sepan hacer las cosas por sí sólos y siem
pre necesitarán que alguien les controle. Es como si al final fueran, en cierto modo, "inútiles".
Nuestra labor es enseñarles el camino e invitarlos a caminar. Los pasitos los han de dar ellos solitos. Eso si, si se caen ahí estaremos para prestarles auxilio.
Un bico pesoleta.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Dámaris: cuando son pequeños les hace incluso ilusión tener deberes. Cuando después de todo el día en el cole, se tienen que sentar una hora y media más para hacer deberes, la cosa cambia. Lo que no entiendo es si es realmente necesario que tengan que trabajar tanto en casa (creo que las maestras no tienen deberes después de su jornada laboral). Suerte con la tutoría.

*Dolores: cuando ves que los demás no hacen como tú, a veces puedes pensar que te equivocas, y más cuando las maestras te miran como si fueras un bicho raro :-)Prepara las tiritas. Bicos

Mariapi dijo...

Ana, que aprendan a ser responsables es ayudarles a ser libres de verdad. Completamente de acuerdo en no ser "mamá helicóptero"...todo el día supervisando...pero...como dices hay diferentes necesidades. Mi idea es no hacer ni intervenir en lo que puedan ellos hacer, y eso es diferente en cada uno dentro de la misma familia.
En lo de los deberes no estoy del todo de acuerdo. No es tan importante la nota que después saque. Creo que con esas tareas en casa aprenden hábitos y algo muy importante para mi, el valor del esfuerzo, no tanto del resultado. he tenido algún hijo con notas muy buenas sin pegar ni chapa...y cuando ha llegado el momento de la verdad, él mismo reconoce que teníamos razón, que le faltaba el entrenamiento del esfuerzo continuado, que siempre rechazó porque no le hacía falta para las notas. Creo que es bueno que sepan que nos importa que lleven al dia sus tareas, como muestra de responsabilidad,más que sus notas.

Un abrazo, madraza.

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Yo soy de tu grupo. Mi peque es una niña muy responsable porque los días que no ha hecho los deberes y la han regañado en el cole, le ha dado tanta vergüenza que no es necesario perseguirla para que los haga. Tiene mucho orgullo en ese aspecto. Yo no me quedo a su lado, pero sí que la ayudo cuando me pregunta sus dudas y cuando quiere que me ponga con ella a decorar algo. La semana pasada, por ejemplo, tuvo que hacer una árbol genealógico y me pidió que alrededor de los nombres hiciéramos un árbol de verdad y a ello nos pusimos. Árbol con hojitas de cartulina, frutos, flores en la base, maripositas alrededor... Les gustó tanto en el cole que lo han puesto en la pared de la clase y venía tan orgullosa que con el resúmen del libro que tenía que leer el fin de semana, ha hecho algo parecido y le ha puesto tanto cariño que la seño le ha regalado un marcador de libros hecho por ella y unas chuches, que aunque no se comerá porque no le gustan, las traía con orgullo a casa y venía con la más grandes de las sonrisas y dando saltitos :) Sí, ellos tienen que aprender responsabilidad. Nosotros, mantenernos a distancia prudencial para ayudar si es necesario pero dejándoles hacer y ser :) Besos.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Mariapi: precisamente me quejo de eso. Si no trabaja, que no le pongan buenas notas. Lo que realmente sirve es aprender a esforzarse. Sí que tengo un control sobre lo que va haciendo, pero no se lo organizo yo, y a veces, me la cuela... Besotes supermater

*Lisset: y lo que cuesta todo eso... quedarse quieta, no decirles cómo tienen que hacer las cosas, pero borrar sin piedad cuando está mal hecho. Ays. Un beso

Carme Sala dijo...

¡A mi tampoco me ayudaron a hacer los deberes de pequeña!
Se suponía que debía saberlos hacer yo solita. Y si no...señal que no había estado demasiado atenta a clase.

Aunque es cierto que mis dos hijas son tan distintas entre ellas, que a una no le superviso apenas nada, mientras que a la otra la tengo que perseguir para que me enseñe la agenda escolar...

Como siempre mantener la distancia adecuada, es lo óptimo...y más difícil.

Petonets radiofònics :-)

Ana, princesa del guisante dijo...

*Mevamaleta: yo era muy mala para hacer losdebers, siempre había alguna mosca, pelusa, o mota de polvo que observar. Sacaba buenas notas, pero tenía que asumir la vergüenza de ser reprendida por no hacer las tareas. Eso me ayudó, también a ser quien soy ahora, sin duda. Y también pienso que a veces los deberes son excesivos, porque se pasan dos horas diarias en clase durante dos semanas para preparar el festival de Navidad, y luego, en casa, toca correr.
Besos. Corto y cambio :-)

Clidice dijo...

Com què tinc una mica més d'experiència (fills de 20 i 22 anys) l'apunt em sembla un déjà vu ^^ Mai he supervisat els deures dels meus fills, són els SEUS deures, la SEVA obligació, jo tinc els meus. Això si, sempre acabava topant amb les mestres que creien que els havia de "controlar" més. Bé, el gran amb 21 ja es va llicenciar i el petit també "volta" per la universitat. O sigui que: mares, relaxeu-vos i no oblideu que, per a algunes mestres, sou culpables de tot. ;) Petons per les mestres eh!

(Saps què passa? que sóc filla d'un mestre i d'un anti-deures a casa)

Ana, princesa del guisante dijo...

*Clídice: jo no puc discutir si es bo o dolent que tinguin deures. El que tinc clar és això que tu dius, cón els SEUS deures! Una abraçada

Unknown dijo...

Acabo de escuchar la entrevista radiofónica a las artistas de "La abuela necesita besitos" y, a pesar de que está en catalán, me la escuché enterita...jajajaja (ahora ya sé como suenan vuestras voces). Yo también creo que formais un buen tándem y me encantaría que volviéseis a escribir/dibujar juntas. Mientras esperaré ansiosa vuestra próxima entrega...jajaja.
Bicos para las dos

Carme Sala dijo...

Dolores, que en cuatro días te veo hablando catalán fluidamente...¡estás haciendo un curso intensivo! :-)

Gracias mil guapa...un bico enorme para tí!!!

sunsi dijo...

Pesoleta... acabo de escribir un comentario larguísimo y no sé qué he tocado que se ha ido no sé dónde. Me da mucha rabia porque te explicaba muchas cosas. Bueno. Resumo.
Llevo reivindicando durante años que los deberes tienen que ser los justos, un refuerzo de lo que se ha explicado previamente en clase. Y tiene que dar tiempo a que desarrollen otras habilidades que los enriquecen como personas. A mí me toca hacer de mamá. Yo no soy su profe particular.
En cuanto a las notas... tienen el valor que tienen; no más que el esfuerzo diario.

Yo, y no es un decir, pediría a la escuela que te enseñen el proyecto educativo y las pautas de evaluación. Porque si esos ejercicios de inglés eran importantes ... pues no tocaba un sobresaliente. Y si no lo eran ¿a qué viene la queja?.

Coincido con Clídice en las edades de mis dos hijos mayores y en un padre-profesor que siempre defendió que los deberes...pocos y bien elegidos.

Un beso, Princesa.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Te imagino exponiendo tus argumentos a la "señu" de Marlin :)
Como madre (o padre) hay que inculcar la responsabilidad y la autogestión, pero es tarea de ellos/as el hacer los deberes.
Pienso que el estar toda la tarde con el niño haciendo los deberes genera una dependencia -entiéndase la palabra- que no siempre va a ser posible tener!
Un saludo, artista!!!!

Ana, princesa del guisante dijo...

*Dolores: tss, hay que atender a los medios jajaja. No en serio, me pareció una experiencia curiosa, me gustó hablar de nuestro libro, al fin y al cabo es nuestro bebé.

*Mevamaleta: aquí la joven gallega pide que trabajemos más juntas, ¿le haremos caso, no? Un petonet-bico para las dos

*Sunsi: la semana que viene creo que tendré que ver a la maestra en tutoría. Ya veremos cómo nos va... pero diga lo que diga, sigo pensando que los deberes son suyos, yo ya hice los míos (y además él es bastante trabajador, a pesar de que es leeeeeeento hasta aburrir) Un petonet

*Meloenvuelve: ser madre es muy entretenido, te pasas media vida intentando saber qué c... hacer, y la otra media, justificando tus decisiones jajaja un abrazo

Sara M. dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotras, y contraria a las madres "helicóptero". Pero como siempre, es muy fácil hablar, hasta que te toca, por el motivo que sea, cambiar el chip...

Ana, princesa del guisante dijo...

*SaraM: y además cada niño es un mundo, así que cuando te sabes la lección, llega el segundo, y te sale totalmente diferente :-)

Marina dijo...

SI señorita yo opino igual que tú...pero con matices. Verás, cuando una madre me dice: "Es que no puedo con él o con ella, es que me cuesta dios y ayuda que haga los deberes" Yo siempre le respondo: "Que los traiga sin hacer y asuma lo que le suceda, no te margues, es mi trabajo"
Pero sí les pido a las madres que estén pendientes de ellos, casi sin que se den cuenta y que, de alguna foma tb les dediquen tiempo, que les ayuden, que les hagan caso y les refuercen lo que hagan, bien o mal. Es mi tarea enseñar y es la suya reforzar y estar, sobre todo estar.

Si tu hijo te pide ayuda, deja de coser, deja la tortilla de patata y del dos minutos, pero enteros para él.

Me enrollo... espero haberme hecho entender.
Besos

Ana, princesa del guisante dijo...

*Marina: yo no puedo dejarle totalmente colgado, simplemente quiero que asuma sus responsabilidades... lo hago como tú dices, lo que no tengo tan claro es que su maestra sea como tú. Ayer, sin ir más lejos, le pusieron poquitos deberes, pero de 4 asignaturas, y todo para entregar hoy. Te has explicado perfectamente. Besos grandes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.