© de la imagen La meva maleta

jueves, 16 de enero de 2014

Sobre responsabilidad

Cada día estoy más convencida de que la mayor parte de los problemas sociales que padecemos tienen su raíz en la falta de responsabilidad. No nos hacemos responsables de las consecuencias de nuestros actos, de las decisiones que hemos tomado y las que no, de nuestras omisiones, de nuestra pereza, de nuestra forma de vestir y de cómo educamos a nuestros hijos.

No son responsables nuestros líderes políticos porque no actúan de forma transparente ni honesta. No son responsables los jueces porque manipulan la lectura de las leyes en función de quienes son los políticos que les colocan en sus sillas. No son responsables los medios de comunicación, que tapan y destapan las vergüenzas de quienes les pagan, también del gremio que acabo de mencionar.

No se estila el asumir aquello que se deriva de nuestros actos. En cuanto tuve uso de razón me enseñaron que la consecuencia de una relación sexual podría ser un embarazo. Así que no comprendo tanto aspaviento, si tomas la decisión de acostarte con un hombre tienes que saber que eso puede ser el origen de una criatura. Y no estaría de más que le preguntaras al señor donante si él se hará cargo de la consecuencia de su acto responsable.

Asumir la responsabilidad es el acto que nos hace distintos de los animales.


Dedicado a Tomás, que se lo preguntaba

14 comentarios:

tomae dijo...

Vaya, alguien me ha comentado eso de paternidad responsable al escrito que mencionas… pero creo que el tema va de educación sexual y la responsabilidad que asumimos en cuanto somos conscientes del gran tema de la vida, y como lo abordamos como personas. Mi opinión es que esa educación está demasiado sesgada en la condición de hombres y mujeres, y claro que somos diferentes ¡maravillosamente diferentes! … Lo que no creo, que en la idea de amor común seamos tan diferentes independientemente del sexo cuando te encuentras con “tu igual”. Aunque eso daría para muchos posts …

…y como hombre, ¡estoy exhausto! : ) ¡qué soy de carne y hueso!

Bss! Ana.
Bona Nit.

tomae dijo...

...y gracias por la Mención, jo! ;)

Ses dijo...

Cuánta razón tienes, pero parece que hoy en día nadie la acepta, todo es reponsabilidad de otro.

Mariapi dijo...

Nos quedamos con eso de que la libertad es hacer lo que quiera mi mismidad, pero no queremos ver que libertad es necesariamente capacidad de asumir las consecuencias de la libertad. Y así se va llenando el vecindario de eternos niños caprichosos y egoistas.
Buen post, Ana, gracias.

Susana dijo...

Existiendo los anticonceptivos lo normal sería que no hubiera abortos. Pero si se acepta el riesgo de embarazo también se deben aceptar las consecuencias. Un beso.

Sara M. dijo...

Y creo que se te olvida otro detalle: somos LIBRES para hacer lo que queramos, pero si al equivocarnos hacemos daño a otro, tampoco tenemos que pedir perdón. ¡Porque yo no me equivoco! (no pretenderás que lo reconozca, ¿no?)

Ana, princesa del guisante dijo...

De las cosas que más me joroban de quienes no asumen su responsabilidad es que siempre hay alguien sobre quien recae su dejadez. Así que cuando encuentro un valiente, no puedo más que aplaudirle. Un abrazo, Tomae.

Ana, princesa del guisante dijo...

Huyen tan deprisa que no se quedan ni siquiera a ver los beneficios de haber hecho algo.

Ana, princesa del guisante dijo...

Es tan cómodo dejar el marrón para el que llega...
Pensaba que los adultos que dejan de ejercer su responsabilidad a menudo generan un entorno bastante responsable. Para compensar. Gracias a ti, un beso

Ana, princesa del guisante dijo...

Hay que hacerse responsable de todos los actos de la vida: de lo que pasa cuando escribes, cuando te callas, cuando comes una cosa y no otra, cuando eliges entre dos opciones... besos

Ana, princesa del guisante dijo...

Sara, el perdón, ciertamente, merece otro post. La capacidad de elegir lleva implícita la posibilidad de equivocarse. Aunque no siempre se pueda enmendar el error.

Juanpe dijo...

¿cómo se sabe de qué es responsable uno? Con irresponsabilidad, matas. Si eres responsable de todo, te mueres. Y si buscas potencias y actos, causas y efectos, pasas de responsable a víctima casi sin solución de continuidad. ¡Que sano tiene que ser ser pragmático y poner límites temporales a las cadenas de silogismos!
Juanpe

Ana, princesa del guisante dijo...

Excusas, Juanpe. Se trata de ser valiente y apechugar. Y si te cansas, te aguantas.

aaana dijo...

por supuesto que todo metodo anticonceptivo puede fallar pero si eres suficientemente adulto para tener relaciones, tienes que poder asumir las consecuencias de tus actos. Pero no solo eso, sino como bien dices, de todas tus decisiones: desde qué comer hasta qué hipoteca firmas y en qué condiciones! Y luego no responsabilices a los demás de las consecuencias de tus actos, si tus decisiones han sido libres y conscientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.