© de la imagen La meva maleta

viernes, 25 de enero de 2013

Lo veo diferente

Ayer terminé de recibir un curso de Competencia Emocional. Me ha costado mucho escribir sobre ello. El primer día me gustó. El segundo me encantó. El tercero supe que nunca volvería a ser la misma persona.

Básicamente abrí mi mente, comprendí que el cerebro tiene una plasticidad que nunca había sabido ver como tal. Ser más tolerante y respetuosa con los demás, y generosa conmigo misma.

Ya conocía la Programación Neurolingüística, la descubrí de la mano de mi madre hace más de 20 años. Sin  haber sido demasiado consciente de ella, soy gran parte de quien soy por los mensajes que aprendí a darme.  Durante este curso recordé muchas de las cosas de aquel inicio, y aprendí muchísimas otras más.

Y quiero agradecer a mi profesora durante estos tres días su buen hacer, su dicción, su cariño, y su infinita capacidad de escucha, y el amor tan grande que tiene por su profesión, que, sin duda supo transmitirnos.

El cerebro humano es fantástico, conocer un poco más sobre él me ha encantado.





15 comentarios:

Tita dijo...

Es fascinante, me encanta!!!!

Driver dijo...

El hermano de una amiga es un eminente neurocirujano.
Ha salvado vidas.
La sociedad le ha reservado un puesto privilegiado.
Tiene la vida solucionada, prestigio, dinero.
Incluso, da clases.
...
Pero a mí, en una noche de copas y confesiones, me lo dijo.
"No sé nada del cerebro. Apenas si soy un simple fontanero intentando arreglar una nave espacial de otro planeta."
Luego se miró las manos, hizo un nudo con su puño y se pùso a darle vueltas, mirándolo con cara de cabreo.
"¿Sabes que se regenera sólo?, ¿tú sabes cómo lo hace?, ¿tú lo entiendes?"
...
Nunca vi a alguien tan cotizado, tan útil, reconociendo su absoluta ignorancia.
Fue impresionante.

Unknown dijo...

Pues yo invitaba al curso a unos cuantos que conozco... no le iría nada mal...

Anónimo dijo...

La plasticidad es el misterio del cambio. La plasticidad inseparablemente unida a la humildad. La soberbia, la autosuficiencia, también fabrican circuitos en las cabezas. Circuitos de autocomplacencia aunque sea en el error y la amargura. El post es la lección. No una lección sino LA LECCIÓN. En tres tiempos de honradez humilde. Primer día, me desarmo, me entrego, escucho, acepto, me pospongo, no contesto. Segundo día, acepto la propuesta y me abro en canal a mi maestra. Confío. La plasticidad es la clave, pero la plasticidad implica desaprender. Es la otra clave, lo auténticamente complejo. Borrar siempre es más difícil que dibujar. Irremediablemente quedan manchurrones, pero comenzar cada día con una hoja en blanco sería como tirar toda la cosecha porque unos granos de trigo no den la talla. Que bien lo cuentas: me encantó. El encanto de crear. Cambiar la orografía. Sacar la excavadora para cubrir lechos podridos y abrir nuevas zanjas. Diseñar un nuevo sistema de acequias que lleven al agua limpia a los lugares más productivos. A los lugares más apacibles. Que no se desperdicie entre pinchos. Tercer día, abro las compuertas. Corre, corre, corre el agua por su nuevo lecho. El tremendo esfuerzo ha merecido la pena. Incluso se merecería más penas. Me quedo y doy copias de las llaves de las compuertas a quien las desee. Enseñaré a quien se deje, como distribuir su manantial para que coseche lo mejor de él. Ana, ahora puedes dejar de escribir, aunque nos mates. Es magistral lo de antes. El resumen para tontos y allegados. NO, NO que era una boutade. No dejes de escribir jamás. Con esta honrada humildad.

el juanpe

Ana, princesa del guisante dijo...

Cuando se habla de emociones se suele producir reacciones bastante distintas según quién lo lee. Por una parte están aquellos que lo ven como algo esotérico y huyen despavoridos. Luego están aquellos que piensan que no pueden cambiar, y lo ven con escepticismo. Otros lo ven como algo menor. En realidad esa es nuestra raíz como seres humanos. Todo lo que se construye se construye sobre la piedra base de las emociones, desde la vida profesional hasta las relaciones familiares y personales hasta la percepción de lo que se ve. Casi nada...

Ana, princesa del guisante dijo...

Gracias por la escena, me ha generado una gran comprensión. Y fíjate que lo dice ahora que se sabe tanto del cerebro, Ramón y Cajal descubrió la neurona hace algo más de cien años. Desde entonces hasta ahora se ha progresado, pero sigue quedando tanto...

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo creo que todos debiéramos trabajar nuestra inteligencia emocional. Tengo la gran suerte que en la escuela de mis hijos están muy comprometidos con ese aspecto, y se trabaja con ello. A todos nos viene bien

Ana, princesa del guisante dijo...

Hablando de aprendizaje, comprendí por primera vez que los mapas, es decir nuestra perspectiva individual, son el punto de partida sobre el que elaboramos nuestras emociones. Por comodidad, nuestro cerebro extrapola, generaliza. Tú has sacado tu conclusión desde tu mapa, a partir de lo que has leído aquí y según lo que tú, probablemente habrías hecho, partiendo de una realidad que conoces.
Vuelve a empezar. Haz tabla rasa, y piensa un poco si lo que has escrito sobre lo que tú crees que yo hice con el curso lo hice yo realmente o es lo que habrías hecho tú... :-) Me haces gracia, Juanpe, eres carne de PNL.

tomae dijo...

...seguro seguro que toda esa materia que la llaman gris, comunica aunque sea con un "tubito" con el corazón ...¡si no no se entiende!

Besos PrincesaDel !!!

MadreYMas dijo...

El día que en los coles se imparta inteligencia emocional, los ciudadanos de este país acabarán con la crisis.
Cuando nos demos cuenta de que eso es tan importante como aprender matemáticas, el mundo cambiará.

Pero sinceramente... tengo pocas esperanzas.ç
Bs.

Carme Sala dijo...

Mmmm...pinta genial y me gustaría saber más! :-)

Si además, me aseguras que no da agujetas...me pongo ya! ¿Dónde hay que apuntarse?

Ana, princesa del guisante dijo...

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos, igual va por bluetooth :-)
Besos

Ana, princesa del guisante dijo...

Bueno, pues no. En mi cole la directora ha hecho el curso completo con su master y su canesú, y se nota porque se trabajan las emociones a un buen nivel. Esperanza, queda.
Besos

Ana, princesa del guisante dijo...

Muchas veces me acordé de ti durante el curso, lo habrías pasado bien... aunque las agujetas del alma son muy saludables, significa que algo se remueve por dentro.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Suena de lo más interesante!
A mí también me han hablado muy bien de la PNL pero aún no me he puesto a investigar. Y ahora parece que está tan de moda esto de los cursos de Coaching o de Competencia o de Inteligencia emocional... que pierde el verdadero sentido de ese autoconocimiento que creo es para todos super necesario.
Me alegro que disfrutaras; cuéntanos algún ejercicio o ejemplo que te llamara la atención (me he leído el comentario que le haces a Juanpe donde ya das alguna pista, pero por si te acuerdas de algún otro).
saludos,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.