¿Se puede heredar la afición por hacer crucigramas? ¿Y la preferencia por los alimentos crujientes? No me refiero a aprendizaje, sino a transmisión genética. Además de heredar el color de los ojos, la longitud de las piernas, los andares, la tendencia a la introversión, o a la alegría, ¿es posible heredar de una tatarabuela que no ha conocido ni tu madre la forma de sacudir las migas del mantel?
No deja de parecerme divertido buscar parecidos en todos esos rasgos aprehendidos y aprendidos que nos hacen pertenecer a los nuestros. Ya se sabe, quien a los suyos se parece, honra se merece. (Ha tocado repaso al refranero hoy también).
16 comentarios:
...En casa hasta la forma de planchar la oreja... Sí, ponemos la mano entre el pabellón auditivo y la almhoada; y me dí cuenta desde el primer día que nacieron, porque en la cuna lo hacían así ...¡me maravilló! y mi padre también lo hace.
De ella, de hay una expresión que se repite generación tras generación ...es como un suspiro, que más o menos suena así "iaaaaiiii"
:)
Bss!!
Verás, yo tengo muchos primos, unos cuantos de ellos, sólo los he visto muy de vez en cuando, y menos comer con ellos. El caso es que un día, ya mayor, que comí con mi tía, la madre de uno de ellos...cuando nos sentamos a la mesa, yo cogí el plato, lo levanté y le di un cuarto de vuelta.
No he sido nunca jamás consciente de ese gesto, hasta que mi tía me dijo...que mi primo lo hacía igual!!! ¡qué cosas!
O cuando una señora muy mayor vecina te dice que tienes gestos de tu bisabuela...me deja muerta!!!
Felicidades, nada como verse retratado en tus hijos.
uff... ese gesto es casi de psicoanálisis jajaja
Criatura tiene el gen ordenador-limpieza compulsiva de su Bendita Abuela, que se saltó una generación (o sea, a mí).
Es decir, ahora, en lugar de que sea mi madre la que me critica por mi falta de orden en casa, es mi hija... cojonudo.
A veces, la genética es un poquito capulla... ;)
Besotes.
Mi hija hace gestos parecidos a su prima que vive en Córdoba. Supongo que sí que va en los genes. Un beso.
Parece un tópico, pero cada vez me parezco más a mi madre. Me sorprendo hablando como ella, sus gestos y palabras. Y uno de mis hermanos, el vivo retrato de mi padre, cuando explica algo cierro los ojos y es como si volviera a estar entre nosotros.
Si, todo en lo que ha habido un "roce" especial y hay genes por medio, se hereda. Por cierto, como mi madre, tambien me chiflan crucigramas y refranes ;)
No sé si es la genética o ése legado de gestos imperceptibles que sin darnos cuenta aprendemos e imitamos, inconscientemente...La eterna duda, de si es la biología o la biografía...Besicos.
Bueno, plantéatelo al revés... ¿y lo que sufren ellas por tus desórdenes? Besotes, nena, que te voy a lavar la lengua con jabón un día de estos jajaja
En efecto, lo divertido es encontrar los parecidos. Bess
Ayer, cuatro generaciones nos reunimos junto a una sopa de letras, fue muy curioso, desde 91 a 6 años.
Te aseguro que algunas de las cosas no se han podido aprender por la convivencia. Así que, vayamos a llamarle biología. (Una chica que conocí una vez se sorprendía al ver a su hija chupándose los dedos como lo hacía ella, era una forma peculiar, se chupaba el corazón y el anular. Eso no se aprende, no) besososos
Se puede. Yo tengo otras dos hermanas. No nos parecemos físicamente, pero los gestos son muy similares. Y pasa con muchas familias, en donde los gestos y las expresiones hacen más que los rasgos físicos.
no conocía el refrán. Ya sé algo más.
Yo tengo alguna fotocopia...y a veces provoca tanto desconcierto!!!!
Me gusta ver como todos nos buscamos ese anclaje familiar...
recuerdo tu post sobre los entregadísimos desmontaliteras after boda :-)
Publicar un comentario