© de la imagen La meva maleta

sábado, 18 de mayo de 2013

Palabras prohibidas

Hoy he tenido contigo la sensación del peso de la responsabilidad hacia tu educación. Porque estás tomándote medidas y lo que hagamos mal ahora va a lastrar tus alas el resto de tu vida.

Estabas haciendo tus deberes, nunca eres perezoso, te gustan los retos, eres muy inteligente. Pero detestas dibujar, odias que te hagan pensar de forma creativa. El trabajo para hoy consistía en hacer un dibujo inspirado en la lectura de un libro que ya tenía sus propios dibujos. Suficiente para que te bloquearas y te negaras.

Como la negativa no te ha servido, has dicho que no sabías hacerlo.

Como no saber hacerlo sólo sirve como punto de partida para intentarlo, has pronunciado la frase prohibida: NO PUEDO.

Nunca, jamás, digas esa frase sin intentarlo hasta desgañitarte.

He comprendido que debía explicarte ya que creer que puedes hacerlo es el primer paso para conseguirlo. Espero que hayas comprendido, pero, por si acaso, te observaré de cerca, los gallitos de casi siete años como tú también son los primeros en esconder la cabeza bajo el ala cuando aparecen las primeras sombras.

13 comentarios:

aaana dijo...

Terminantemente prohibidas esas palabras!
Mi hija mayor, la reina del drama, cuando intenta algo y no le sale perfecto a la primera se pone a decir "nunca lo conseguiré! !"con toda la pena del mundo. Pero le insisto en que puede conseguir todo, aunque con esfuerzo, que es lo que más le cuesta... hay que intentarlo

(Rompo también una lanza por Bufón. Mi mayor sufrimiento escolar era la clase de plástica. No veía sentido a que me obligasen a dibujar o modelar. No me gustaba ni me gusta, con reglas y compases era feliz pero con ceras o arcilla no! Así que le entiendo. .. pero siempre hay que intentarlo! )

Susana dijo...

Lo decía a mi chico un mantra: es muy fácil y puedo hacerlo. Un beso.

Yo y mis mini yos dijo...

Esta frase me encanta: "Como no sabian que era imposible, lo hicieron" :-) Yo tambien espero que mis minis se crean capables de todo!!!

Juanpe dijo...

El mayor es el hereu, aquí y en Kazajstán. Para los segundos, siempre será el primero. Rómpele el esquema. No debe superar a nadie, debe ser él. Empieza por ti y actúa de un modo distinto. Baílale el cuento, dibújale escenas con el dedo en la pared, haz las cosas más extrañas, las que nunca ha visto en ti, sólo para él. Con los primeros vale la rectitud. Son fáciles. Para los segundos, la imaginación y la ostentación de la niña que escondes. Creo.

oles dijo...

Es complicado!... Es tan difícil... Nadie nos cuenta como se educa, y es laborioso. Te acuerdas de "ti", pero no siempre sirve... En fin lo mejor, desde mi humilde opinión, es que estés ahí, con él. Besos festivos de domingo. Oles

Unknown dijo...

Buena lección: No te rindas, lo conseguirás si piensas que puedes hacerlo…

Ana, princesa del guisante dijo...

Oooh, nunca lo conseguiré es frase de diva de Hollywood! Lo nuestro se pareció más a cerrazón de pueblo de interior. En fin, a mí tampoco me gustaba dibujar. Y de hecho, no entiendo qué manía tienen con hacerles hacer dibujitos en todas las materias, desde inglés a religión. Y se valoran igual que los conocimientos. Me parece absurdo, pero eso a él no se lo puedo decir

Ana, princesa del guisante dijo...

Esa no te habría valido en el castillo, porque lo primero que te habrían dicho es que como no es fácil, no pueden hacerlo. Ellos tienen que intentarlo aunque no sea fácil, besos

Ana, princesa del guisante dijo...

A mí también me gusta que exploren sus capacidades sin límites, de hecho, es lo que trataba de evitar, que se autolimitara.

Ana, princesa del guisante dijo...

Uy, no les conoces. El dos es un jabato, nunca se ha conformado con estar en segundo término, así que él mismo se ha esforzado por ser él solito. Así aprendió a leer, a escribir, a multiplicar, a andar en bicicleta, a nadar. Es competitivo y peleón. Lo que más le joroba es dibujar porque sabe que en eso no es el primero de su clase. Y sí, cuando se pone, lo hace sólo regular.

Ana, princesa del guisante dijo...

No me he movido de su lado aunque admito que hubiera dimitido de madre por un par de horas jeje

Ana, princesa del guisante dijo...

En eso estoy, progreso adecuadamente,

Mariapi dijo...

La pedagogía para aprender el esfuerzo es de lo más complicado, creo que especialmente en los niños del hoy.
Desde siempre habituados a lo inmediato de lo virtual, con todo a pedir de boca...tenemos que estar más atentos que nunca en reforzar su voluntad, guiarles en esas primeras escaramuzas hasta que le cojan el tranquillo. Lo conseguireis, , lo sé.
besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.