© de la imagen La meva maleta

martes, 27 de diciembre de 2011

¿La viste?



Escuché en la radio, hace ya un par de años, la crítica de esta película alemana, dirigida en 2008 por Dennis Gansel, basada en el libro La tercera ola, de Morton Rhue (1981), basada, a su vez en hechos reales sucedidos en California allá por el año 1967.

¿Podría suceder una dictadura, como la del Tercer Reich, otra vez? Esta es la pregunta que el profesor ,que accidentalmente debe dirigir un proyecto sobre la Autocracia en un instituto, realiza a sus alumnos de unos 15 o 16 años.

Desde este punto de partida, ponen en práctica el proyecto, en el que se nombra al líder de este sistema autocrático, marcan sus normas e imponen la disciplina necesaria para que éstas sean acatadas.

Todo ello pone los pelos de punta porque en un momento determinado se les escapa de las manos. Y porque se habla de temas reales y tangibles, porque te das cuenta que PUEDE SUCEDER. Puede suceder aquí, porque la base, lo que un sistema autocrático necesita para plantar sus raíces es una sociedad en crisis, en la que el desempleo y la injusticia han hecho mella en sus ciudadanos.

Si no pudisteis verla anoche en La 2, os recomiendo que la veáis, especialmente si tenéis hijos adolescentes. De hecho, tal como dijeron en aquél programa de radio, debería ser materia obligatoria en todos los centros educativos.

No os la perdáis.

La ola. Podéis consultar su ficha aquí

9 comentarios:

Susana dijo...

Gracias por la recomendación. Aquellos que tanto hablan de cambiar el mundo corren el riesgo de volver a tropezar en la misma piedra. Un beso.

MeGustaSerMama dijo...

la vi. hace ya eso, un par de años. Me pareció muy buena. De esas pelis que dejan poso y te hacen pensar.

Carme Sala dijo...

No la conocía ni la pudimos ver ayer, pero me basta tu sugerencia para buscarla :-)

Buscaremos un momento para verla con las chicas.

Petonets guapa

ana dijo...

No la conocía, así que me apunto el libro y la peli, uno de los dos caerá. O los dos.

Respecto al contenido de la peli, expresa muy bien el pensamiento de Hanna Arendt.

Fue característico del auge del movimiento nazi en Alemania y de los movimientos comunistas en Europa después de 1930, el hecho de que reclutaran a sus miembros en esta masa de personas aparentemente indiferentes, a las que todos los demás partidos habían renunciado por considerarlas demasiado apáticas o demasaido estúpidas para merecer su atención (...)

Luego ya sabemos qué ocurrió.

Me gusta esta nueva faceta mucho Pesoleta, así, como más metida en harinas costales candentes... jajajajaja.

SMUAKSSSSS

Mariapi dijo...

Es una película muy interesante, la hemos trabajado con mis alumnos en varias ocasiones, porque además del guión y el "mensaje", cada uno de los personajes tiene su intríngulis.
Muy buena sugerencia, Princesa. Besotes

Ana, princesa del guisante dijo...

Susana: viendo la película te das cuenta de que no está tan lejos, por desgracia... Un beso

Mamareciente: sí, te hace pensar, y eso te lleva a estremecerte.

Mevamaleta: a lo mejor tus chicas son un poquito jóvenes para entenderla en toda su extensión, pero bien explicada, sí. Petonets de ponche (ya no queda, tendrás que esperar para probar el próximo año :-)

ana: Vi esta película antes de tener blog. Te aseguro que no me dejó indiferente, solo que no tenía dónde contar el miedo pavoroso que me produjo... algún día te cuento por qué. Besos gordotes.

Mariapi: ¿También tú tuviste la sensación de dejà vu? Ayer no pude verla entera, pero me hubiera gustado, las historias paralelas de cada personaje, como dices, tiene muchísima miga. Besos sin resaca.

Unknown dijo...

Tomo nota... de las dos (libro y peli), porque cuando es así siempre me acaba gustando más el libro...
Gracias pesoleta!!
Biquiños

MadreYMas dijo...

Pues no la conocía, Pesoletina, pero buscaré el libro seguro... mira, a lo mejor hasta hago el encargo "last minute" a los RRMM...
Gracias por la recomendación!

Ana, princesa del guisante dijo...

Leles: yo sólo he visto la película, así que no sé qué decirte, creo que sólo es una adaptación de la historia real. Biquiños

MadreYMas: yo en este caso empezaría con la peli, que ya está catada y es muy buena :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.