De todos los sabores del mundo hay uno que me transporta a la Navidad de mi niñez, al tiempo precioso en el que las rodillas de mi abuelo eran lo suficientemente fuertes como para que yo, mucho más pequeña, pudiera sentarme en ellas. Su Navidad era la mía. Su ponche cociendo durante un montón de rato en la marmita, uno muy parecido a este que ayer preparé yo. La miel, los orejones, el vino caliente, los higos dulces y reblandecidos el alcohol extinto por el efecto del fuego.
Conjuré todos los espíritus que me rodean, los de la niña que fui, el de mi abuelo que ya no puede preparar ponche, el de mi amiga Mariapi, que me pasó su receta, el de las manos de mi padre, el de todos los que compartimos mesa en Nochebuena. La noche fue mágica, me sentí como una meiga del espíritu de la Navidad, recibí la hora del nacimiento de Dios dando, una vez más, las gracias por cuanto poseo, y tomando el elixir que me transportó al lugar en el que me hubiera gustado estar.
Quedó un poquito, ¿gustas?
6 comentarios:
Casi lo puedo oler desde aquí... me pones un poquito, porfa???
Gracias. Feliz cálida y dulce Navidad.
Por cierto... te apareció George Clooney??
Me encantaría probarlo. Un beso.
¡Cuantísimo me alegro!
Sí que tiene algo de mágico el ponche de Nochebuena, esa golosina con la que calentaban el alma y el cuerpo las buenas gentes de mi tierra durante tantas generaciones...cuánto me alegro de que en tu casa fuese una Noche tan Buena.
besicos a todos.
FELIZ NAVIDAD a toda la Corte del Guisante
Una de las cosas buenas de este año es haber descubierto tu blogun abrazo
Leles: lo mejor, las frutas que acompañan al vino caliente... como el Cloney, ¡ni rastro! Tendré que quedarme con Marido, que no está tan mal.
Susana, pues llegas justo a tiempo, se está a punto de agotar. Besos
Mariapi: Lo fue, yo me acordé de ti todo el rato mientras lo preparábamos, sólo con oler a la canela y el vino se te despierta el ánimo :-) Besos grandes
aaana: caray, gracias, Feliz Navidad a ti también ¿Has cosido mucho?. Un abrazo.
Debe ser exquisito..y aunque no son horas y quizás ya no quede nada en la marmita, me encantaría probarlo :-)
Debe ir de perlas, para ayuentar todo tipo de fríos!
Petonet
Publicar un comentario