© de la imagen La meva maleta

domingo, 22 de junio de 2014

Cada vez menos

 Empecé en este mundo virtual hace ya 15 años. Lo que se estilaba, por aquel entonces eran los chats, en los que personas con afinidades comunes nos encontrábamos y manteníamos diálogos de besugos en un muro público, pero las buenas conversaciones se encontraban en los privados que mandabas y recibías. Recuerdo aquella época divertida y libre, no tenía aún hijos. Conocí a algunas personas en la llamada vida real, pero nada permaneció en la posteridad.
De repente, la gente empezó a desaparecer de mi círculo habitual: todo "el mundo" estaba metido  en los foros, lugares en los que uno podía dejar algo escrito sin la necesidad de coincidir en el tiempo y en el espacio con las otras personas con quienes tenías alguna clase de afición compartida. Los foros dejaron de ser lo que eran allá por el 2004, año que recuerdo con dolor porque fue uno de los años negros en mi vida. Como había pasado con los chats, la gente se esfumó, como por arte de ensalmo. Bien, me hice lectora ávida de blogs, hasta que, en el 2010 creé el mío, éste. Desde el año pasado, sin embargo, "la gente" parece haberse mudado a Facebook -participo en algún grupo de forma activa- y a Twitter. Ya me disculparán, pero el minimalismo de los 140 caracteres es demasiado escueto para mi locuacidad.
No me parece mal, en serio, la interacción por las redes sociales, como en su tiempo los chats, los foros, el blog, me han regalado buenas amistades y me han devuelto algunas que tenía alejadas. Pero me disgustaría que los blogs terminaran desapareciendo, como pasó con las otras dimensiones del gran Matrix que, lo creamos o no, ya es una realidad paralela.

19 comentarios:

sunsi dijo...

Pesoleta... Cierto. Cada vez menos. Yo me resisto como gato panza arriba, buscando fórmulas para que este espacio no muera por falta de alimento. Buscando el compás adecuado o el ritmo... abriendo nuevas ventanas... Sería una lástima. Un beso, Ana.

Susana dijo...

No creo que los blogs desaparezcan porque como dices 140 caracteres no dan para nada. Lo que ocurre es que son entes vivos que van evolucionando. Un beso.

Ana, princesa del guisante dijo...

Sunsi, en ti pensaba yo hoy... Vas mudando tu fachada, parece que no te encuentras, o es que te aburres de todo, o simplemente, cambias, porque no tienes vértigo. Haces bien en resistir, los blogs nos han dado mucho! Un abrazo.

Susana, la crisis bloguera es mucho más fuerte que ninguna ptra que yo haya visto antes... No sé. Besos

Tita dijo...

No alcanzo al Twitter. Exige demasiada atención y no creo que la merezca.

Condensar algo en 140 caracteres es estresante. Y un sms jamás sustituirán a un e-mail a un amigo, una carta manuscrita, o un post en un blog. Lleguen cuando lleguen.

El mío está anoréxico el pobre. Pero todo llegará. En cuanto me quite mi propia autocensura: no publico la mitad de lo que me apetece porque no cuadra con la "cocina cotidiana" Ya ves tú. Como si no pudiera yo cambiar lo que me da la gana de escribir.

Pues eso. A veces me apetece poner sólo una foto, o una canción ¿es lo mismo? y qué si no...es mi blog.

Besos pesoleta. Y por supuesto, sigue siendo tan locuaz.

FB tampoco tiene nada que ver!!!

sunsi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sunsi dijo...

Buenos días, Princesa. Por aluviones, como dice Tomae,iba a contestarte con lugares comunes, "sí pero no", "ni blanco ni negro ni todo lo contrario" (como muestra el botón del comentario suprimido)... pero estoy aprendiendo que esta falsa "buena educación" es lo más parecido a la hipocresía y perjudica mi salud mental. Así que... mira, no. No me aburro desde que tengo conciencia de que existo; por temperamento y por abundancia de vida a mi alrededor. Este extremo es el que más me interesa despejar. Los cambios son la medida del movimiento y la dirección de la carrera supongo que depende de cada cuál. Otra cuestión es el miedo al vértigo. A estas alturas, y nunca tan bien dicho... ya no, pesoleta. La noria la llevo de serie. A veces uno tarda tiempo en descubrirlo, aceptarlo, asumirlo. Y como la humildad es la verdad, sí he sido capaz de aprender a vivir con ello. Así que intento salvar los obstáculos y cubrir la necesidad de escribir a mi manera. SIN MIEDO. ¿Con otra ventana? Sí. Y con las que hagan falta, Ana.

Un abrazo de lunes...

Ana, princesa del guisante dijo...

Sunsi, espero que no leas una crítica donde no la hay. Tus motivaciones, las que sean, no me producen más que admiración. Tus cambios de blog siempre guardan tu estilo, eso dice también de ti. Te aferras, como nadie, al fin de los blogs, como yo. Pero me temo que nuestro empeño no detendrá su fin como lo que fueron. Un besote

Ana, princesa del guisante dijo...

Tita, la autocensura está acabando con este blog. Por razones distintas de las tuyas. Se impone la reflexión. Un beso

sunsi dijo...

Ana, no he sabido leer tu comentario con buenos ojos. Lo siento, de veras. Gracias por aclararlo. No sabes lo que me costó empezar El Callejón...Y lo necesitaba; un espacio con temática concreta, más entrañable ( de entraña) Un beso, pesoleta.

Mariapi dijo...

Echo de menos los tiempos blogueros.
No sé si los blogs desaparecerán o no, pero la necesidad de compartir , y hacerlo a través de la palabra escrita es una necesidad eterna, que dificilmente puede cubrirse con facebook o twiter.
Los blogs son otro concepto, y si desaparecen surgirá algo con los mismos fines.
Es curioso "el bajón" casi al unísono. Igual es que nos vamos contagiando unos a otros, no sé.
En mi caso, ya sabes, el parón es por fuerza mayor, motivos laborales que me han complicado la existencia, pero en cuanto haya un claro, volveré. Lo estoy deseando.
Gracias por seguir, un besico, Ana.

Ana, princesa del guisante dijo...

Creo que todos tenemos una causa u otra. No sé de qué color saldrá la mariposa después de la metamorfosis, lo que tengo claro es que cuando el cambio llegue nos tocará movernos a su ritmo. Un beso, y no defallezcas!

Marta piesdescalzos dijo...

Pesoleta! tengo clarísimo que mientras tú existas los blogs seguirán vivitos y coleando...con algún respiro!
Muchas veces leerte y escribir una entrada son todo uno. Eres un motor que mueves! Besos, qué lio hoy es miércoles!! salió buena la coca???

aaana dijo...

Aunque yo no me he lanzado a escribir ningún blog (nunca he sido demasiado escritora, soy más bien lectora) Sí que me daría pena que los blogs desaparecieran... Leo bastantes, los más profesionales de cocina, decoración etvdarían igual... pero los personales me da mucha pena. Es como si conociera a los autores! Incluso fíjate que os dejaría coger en brazos a mi bebé! !

Ana, princesa del guisante dijo...

Marta, dicho así me cargas de responsabilidad! (Y de honor...) besos....al señor bolita también


Aaana.. Que sepas que me aguanté las ganas de darle un bocado, sólo porque nos acabamos de conocer :-) tú no escribes porque no te da la gana, quién sabe si no lo has intentado!

tomae dijo...

Por aluviones (como dice Sunsi que yo digo cuando digo)

Princesa Del, recuerdo que fue de ti que leí la primera vez (hace un par de años) lo de los vaivenes blogueros; puede que se debiera a una crisis inspirativa. Espero que no sea mi caso, porque siempre hay algo que ocurre, pasa o simplemente me apetece contar. Juego con la ventaja de tener un blog miscelánico y no definirme con ninguna línea editorial; amén de que lo "parí" con la idea de mejorar mi escritura y a días de hoy no consigo acentuar, entrecomillar, ni puntuar con la corrección que la RAE exige. A día de hoy pienso que los blogueros nunca mueren o que moriremos con los blogguers puestos...

Y si no hay tomate, siempre queda la poesía.

Un beso Princesa Del!!!

PD. Luego está el tema de la tecnología, que si FB, Twiter, bla, bla, bal ...Puede que nos "hologramemos"todos y acabemos vitualizandonos en la red. Bien recitando textos, cantando canciones o dando volteretas. No creo que nos lleguemos a reproducir.

PD. Me ha tocado el 106 como palabra de que no soy un robot ¿hay premio?

tomae dijo...

Bfffffffffffffffffffffff... Comwr con Tomae , tomar un mojito y vwe cómo escribe... es todo un espectáculo. Un beso, Princesa:
Sunsi

Esto es lo mejor que nos han dado los blogs.No entiendo ya la vida sin este broder;))))))))))))))


tomae dijo...

Con Permiso Princesa Del, ¡esto ya es demasiado! no solo me invitan a comer a casa de Sunsi (unos macarrones) sino que aprovechandome yo de que me deja su ordenata, ella (la muy sunseta) aprovecha mi cuenta de bloguer, para comentar. Como diría ella brasevisto!!! Y luego dices que los blogs se mueren ...ja! no hay muerte del blog si dos blogueros se cruzan en el camino y contestan el uno al otro (Hola Marta) y se comunican (¿verdad Mariapi?) Y como diría Ana leonesa aguantése el firmamento con un dedo.

Ya me callo. bss!!

Ana, princesa del guisante dijo...

Tomae.... Me preocupas :-)
Yo no sé si mueren o no, lo que está claro es que hoy están muuuy aletargados. Un abrazo

Unknown dijo...

Pues a mí no me gusta ni Facebook ni Twitter . Así que me gusta leer buenos blogs como el tuyo .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.