© de la imagen La meva maleta

martes, 22 de febrero de 2011

Sopa de cebolla

Sigue el invierno. Ahora lleva el traje de camuflaje, porque aunque tras las ventanas se percibe el cálido sol de febrero, el viento, el mismo que en Zaragoza llaman cierzo, sopla congelándonos el espíritu.

Para esos momentos, nada mejor que un bálsamo interior, en forma de sopa de cebolla.


Esta es mi receta, pero la sopa de cebolla se hace en todas las casas, y en todas, de forma distinta. Apta para niños, y versionada para valientes.

Para hacer una sopa de cebolla, necesitamos un buen caldo. En el mío, además de buenas hortalizas (puerro, zanahoria, nabo, apio, perejil...) cuecen 1/4 de gallina, tres alerones de pavo, huesos de ternera, espinazo de cerdo, y un hueso de jamón.

Mientras pongo a calentar el caldo, en una cazuela sofrío una cebolla en juliana fina, hasta que está bien blandita y dorada. Mientrastanto, en el horno tuesto media barra de pan de ayer en rebanaditas finas, finísimas, hasta que están bien crujientes. Las corto a trocitos pequeños, y las añado a la cebolla.

Ahora, y sólo en la versión adultos (si hay niños, separar su sopa en un recipiente aparte), añadimos media cayenita, y rehogamos un segundo. Luego añadimos un par de cucharones de caldo hirviendo, removemos por si ha quedado algo pegado en el fondo de la cazuela, y añadimos el resto de caldo (1,5 litros). Yo calculo en función del pan que hay, que siempre se hincha un poco. Si gusta más clarita, añadir más caldo. Se deja hervir un rato, para que el pan se empape bien en el caldo.

Como complemento, dos opciones:

-Podéis añadir queso parmesano, bien en polvo, bien hecho una torta, metiéndolo en el horno entre dos papeles de hornear.

-Cuando está hirviendo con ganas, echáis un huevo, de forma que se cuaje la clara (y si no lo habéis conseguido, San Microondas se encarga de hacerlo).

... ¿Recordáis la canción de los hijos de Rocío Durcal? Sopa de amor, señor, sopa de amor. Sopa de amor, caballero... Como me gusta la sopa de amor...

16 comentarios:

Rosa dijo...

mmmmm me la apunto! yo nunca he comido sopa de cebolla. Por mi zona no se hace mucho, hacemos más la sopa de ajo. Por eso tengo ganas de probarla y ya que nos has dejado esta receta casera ¡me animo seguro!

Ya contaré cómo me sale...

un besote

Ana, princesa del guisante dijo...

*Rosa: apuesto que te gusta. Un beso

Carme Sala dijo...

Tan clásica y tan rica...el fondo de armario de la alimentación de invierno!
Para mi, la versión enriquecida, queso y huevo pochado...mmmm!

Un besote!

Mariapi dijo...

Me encanta la sopa de cebolla, con parmesano por dentro, y emental encima del pan, gratinado...mira, esta noche les cae "soupe a l'oignon". Lo único que no me gusta es lo que me hace llorar...Un besico.

Marta G. (A Bilingual Baby) dijo...

El toque del parmesano le da el toque delicioso

Ana, princesa del guisante dijo...

*Mevamaleta: exacto, un fondo de despensa que no debemos olvidar, y a los niños, enseñarles a comerla. Es un gran alimento. Un beso

*Mariapi: bah, sabrán los franceses de hacer sopa... Ya sabes que lo malo que tiene el hecho de llorar cuando uno está cortando cebolla, no es el simple hecho de llorar, sino que cuando uno empieza, como quien dice, se pica, y ya no puede parar ;-) un beso

*Marta: es pronto, pero me está entrando hambre :-))

Unknown dijo...

Tomo nota...ummm me encantan las sopitas, siempre calentitas, siempre tan reconfortantes.
Nunca hice sopa de cebolla, practicaré.
Bicos pesoleta y graciñas pola receita...jejejej
Petons

sunsi dijo...

Yo también tomo nota. Hay que ver lo que sabes, Princesa.

Un petonet.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Loli: esta es fenomenal. Y con la guindillita, tiene un punto bruto jajaja Un beso

*sunsi: es que aquí tenemos que ponernos estufa interior para no sucumbir al frío, Sun. Un beso

Itsaso dijo...

Riquísimo... y con el queso parmesano... voy a hacer la prueba y te cuento. Un beso!

Mari dijo...

esa sopa debe de estar buenisima, se me antoja un buen plato ahora mismo!!!
mari

Ana, princesa del guisante dijo...

*Itsaso: seguro que tienes éxito. Un beso

*Mari: me sorprende mucho que no la conozca todo el mundo, como dice Mevamaleta es un fondo de armario :-) que aproveche. Un beso

Tita dijo...

Yo tampoco la he hecho nunca, si de ajo. Probare!

Besos

tomae dijo...

...me alegra que te alegre que te diga algo aunque ya no esté bajo el colchón Princesa Del...a mi la cebolla me encanta en todos sus formatos comestibles...incluso con piel! ¡estupenda esa tortilla de patatas de la foto!

La de ajo sea en tortilla o en sopa...pues también... bss!

Ana, princesa del guisante dijo...

*Tita: si te gusta la de ajo, te gustará ésta. Un beso

*Tomae:_ chico, no sé felicita al fotógrafo... me he limitado a copiarla de la red de redes. Un abrazo cebolloso.

Anónimo dijo...

sopa de amor camarero, no caballero, jajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.