© de la imagen La meva maleta

domingo, 30 de septiembre de 2012

Otoño en verde

De todas las estaciones del año, la que cuenta con peor fama, diría yo, es el otoño. Época de acortar días, de lluvias, de depresiones y gastritis, de caídas de pelo y de nostalgias. En realidad de todas las estaciones del año sólo me cuesta afrontar nuestro invierno cuajado de nieblas, y no tengo especial animadversión por ninguna de las demás. Debo reconocer que mi gusto por el hogar y por las veladas largas recogida en el castillo y que acompañan a los paseos agradables sin frío ni calor, ayudan a que ésta no sea una mala época para mí. Y además estoy enamorada de sus colores y eso incluye a los de sus frutos.


 El viernes fui a la frutería y volví con este bodegón en mi cesta de la compra: uva, mandarina, piña, chirimoyas, peras, manzanas y ciruelas claudias, una paleta de verdes que va desde el amarillo hasta el azulado. En pocos días, los ocres y naranjas se apoderarán de mi despensa, espero no perder detalle. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

En boca cerrada


Disculpen la publicidad gratuita a Callate la boca, pero me siento muy identificada con su logo.
No es la primera vez que lamento profundamente haber salido del anonimato en el blog. Si tuviera más tiempo me instalaría otra vez en el lado oscuro con una identidad distinta de la guisantil. No pierdan el tiempo buscándome, no lo he hecho, no creo que vaya a hacerlo, porque si a duras penas puedo mantener este blog, menos me iré a soltar sapos ranas y culebras a otro.

Ahora eso es lo que yo quisiera hacer, y no puedo. De hecho, tengo un post escrito desde hace algunas semanas que no puedo colgar. Porque no me siento libre, porque vivo en un lugar en el que la libertad de expresión es una entelequia. ¿No?, a ver quién es el chulo que busca trabajo-editorial-agente, o lo que sea, con una bandera distinta de la que está de moda. A ver quién es el gallito que dice a quién vota, a quién no votaría jamás, o que no entiende perfectamente la diferencia entre autodeterminación e independencia (esperen, yo se lo traduzco: el presidente del Govern quiere la pasta de España pero ser el Rey de Catalunya y hacer lo que le dé la santísima gana con él) y ya me sigo perdiendo. Déjenme que añada unas cuantas costuras a la línea de mi boca.

No me queda otro remedio que tener el pico cerrado, más o menos. Y me temo que, como yo, somos muchos. A lo mejor a alguien con dos dedos de frente se le ocurre la forma de que los que no estamos de acuerdo con la marea de idiocia en la que nos quieren submergir, tengamos la oportunidad de ser libres de elegir el camino contrario.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Menuda semanita... (editada)

No voy a dar los pormenores de todo lo que he estado haciendo, no quisiera yo haceros perder vuestro valioso tiempo con mis miserias. Sin embargo, quiero disculparme por haberos dejado desatendidos tanto tiempo estos días, que han sido de perros. 



...o más bien de gatos. El domingo nació la segunda camada de la gata Piolina. Cuatro, otra vez, negros y blancos. Y me da la sensación que le ha quedado otro por parir, así que seguramente ampliaremos la familia. Seguro, seguro, porque a mí me ha dado la sensación de que Brownie tiene unos bultitos duros dentro de su barriga que bien podrían ser cabezas de gatitos. En fin, que ahora están las dos mamás otra vez, los cuatro cachorros recién nacidos y la hija de Brownie que conservábamos con la esperanza de ser el anticonceptivo de su madre. Y que no funcionó. Benditos sean, que dan felicidad a mi hijo mayor, pero me tienen agotada con tanta fertilidad. 

Bueno, mi semana sigue salpicada de entrevistas a prensa con motivo de mis libros, de trabajo fuera de mi ciudad, de más entrevistas programadas y el inicio de curso, que, como todos, está resultando de lo más atareado. A estas horas está pasándome factura el madrugón de hoy, que he amanecido a las cinco y media, y mañana toca otro. Sé que pasará, lo sé, siempre acaba todo, justo antes de volver a empezar.

Edición: dejo los enlaces de las entrevistas de las que hablaba, me hace ilusión
http://www.abc.es/20120924/familia-mayores/abci-abuela-necesita-besitos-201209211407.html
Y aquí, a partir del minuto 8 http://www.aragonradio2.com/podcast/emision/67331/


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Y así nos va

Tengo un vecino que había sido paleta. Trabajaba haciendo chapuzas para el ayuntamiento, nada grande, más bien poco, pero con sueldo. Ese trabajo le permitía seguir haciendo lo suyo, chapuzas, a aquellos vecinos que se lo encargaban. Éstas se cobraban en negro, claro.

Y los fines de semana tenía a bien hacer reformas en una vieja casa de su familia, justo al lado de la mía, así que olvídense de dormir hasta las tantas y de la ansiada siesta.

Una enfermedad del corazón sirvió, hace ya 7 u 8 años, para que le jubilaran por invalidez.


Pero él no dejó de hacer la casa de su hijo, la que reformaba. De hecho, en casa le llamamos la catedral, porqué ya van 11 años de obras. Y ayer le vi paleando pesadas carretillas de grava en la casa de enfrente, con ese corazón enfermo, y que, por supuesto, cobrará, en negro, junto al cheque que la Seguridad Social le da cada mes a cuenta de lo cotizado.

Llevo, por tanto, mordiéndome la lengua porque este señor, que en teoría está incapacitado, hace el durísimo trabajo de hacer de paleta, sin medida de seguridad alguna, sin cotizar de ninguna forma a la Seguridad Social y todo eso, de la vaca del Estado. Y me consta que su permiso de obras, que solicitó después de haberlo denunciado, caducó hace mucho tiempo.

Así nos va. Porque, como él, muchos. Gente que está recibiendo dinero de nuestros impuestos, que quita puestos de trabajo a personas que no perciben salario alguno, y por lo cual, con nuestos impuestos, otra vez más, tenemos que darles ayudas económicas. Sin ir más lejos, otra persona que conozco, también incapacitada por invalidez, cose en su casa. Vino el otro día una compañera de trabajo a pedir que no le dieran contrato la semana que ella se iba de vacaciones ¡¡a Mallorca!! porque si renunciaba, le pasaba el turno en la bolsa. Ella, sin trabajo fijo, su marido en el paro ("bueno, él hace cosas de electricista y yo coso en casa").

¿Se dará cuenta el gobierno que la única salida es dar facilidades a los pequeños empresarios para que hagan sus trabajos de forma legal, y bajarnos los impuestos a todos, para que nadie tenga que trapichear para evadirlos?

lunes, 17 de septiembre de 2012

Tiempo, MI tiempo

Parece mentira lo presuntuosos que somos los humanos, especialmente las humanas. Nos creemos dueñas y señoras del tiempo. Queremos aquello que llamamos "tiempo para mí" y lo cierto es que el tiempo no nos pertenece en absoluto.



Sin ir más lejos, me he sentado hace un ratito en el sofá, por primera vez en todo el día. Ni siquiera he comido de una vez, iba levantándome a cada bocado para adelantar algunas cosas, como guardar la compra, poner la lavadora y preparar la comida de mañana. He dejado la comida medio hecha, he recogido a los niños en el cole. Luego les he hecho la merienda y mientras se la tomaban he terminado de hacer la comida. Les he llevado al pueblo de al lado a sus clases de inglés y mientras, he llevado el coche al taller y con el cacharro que me han prestado he hecho el resto de la compra, he ayudado al peque con sus deberes, hemos estado en la biblioteca, hemos comprado la carpeta. Y dos horas después, volvemos. 

Luego, ya en casa, cenas, bañeras, besitos y hasta mañana.

Y es que el tiempo, MI tiempo, es suyo. Y ahora, vuestro. Y mío, porque, al fin y al cabo, hago lo que quiero, aunque a ratos me apetecería hacer otra cosa. 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Ap


Definición de tinto de verano, vamos, lo que venía a ser el vinocongaseosa de toda la vida. 
Vino tinto + seven AP, toque de limón y servido muy frío, con cubitos, vamos. 

Nada, que sigo teniendo la sensación de que nos queda mucho por hacer aquí.

*Visto en una zona muy turística de Barcelona. 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Prueba irrefutable



Empieza la cuenta atrás de la vuelta al cole y los pijamas que acabo de rescatar del cajón del final de la primavera demuestran que vuestras piernas se han hecho más largas. Habéis crecido este verano, por dentro y por fuera. Nada queda ya de aquellos críos llorones que peleaban por poca cosa. Bueno, sí, queda algo, algún ramalazo. Sin ir más lejos, hoy os he tenido un rato enfadados porque ninguno de los dos quiere ser el perdedor. 
Le estáis ganando la partida al tiempo. Me gusta escucharos hablar, ver como vuestra piel aún infantil se estira hasta dejar pequeña la ropa, igual que vuestro pensamiento ya de niños mayores me deja el corazón encogido por el vértigo del tiempo que se nos esfuma a todos. 
Empieza el cole, dentro de nada llega el otoño. Estaremos preparados. Mañana me voy volando a comprar pijamas nuevos. 

jueves, 6 de septiembre de 2012

A mí nunca me engañó


Quizá no era un lobo con piel de cordero, pero su abrigo de D&G o de CH, vaya usted a saber, no disimulaba su ambición desmedida, sus ganas de más, tantas, que sería capaz de pisar a quien quiera que se interpusiera entre su enorme ego y el resto del mundo.
Ahora asoma la patita, con artimañas, traiciones y mentiras. No, a mí nunca me engañó, pero eso no impide que me duela, porque su enemigo es alguien a quien yo quiero. No le deseo ningún mal, pero no merece salirse con la suya. Ojalá tropiece con su misma trampa.

lunes, 3 de septiembre de 2012

De septiembres


De vez en cuando tienes que sentarte en la minúscula silla de su habitación y ordenar sus cajones. Son los septiembres, que llegan con sus temperaturas más suaves, para que te apetezca menos estar en la calle. En eso he invertido esta mañana. 

Ellos han agradecido el orden... de hecho, creo que esperaban con ansia tenerlo todo en su lugar para volver a empezar a desordenarlo todo. En fin, hoy le hemos echado mano a los colores, hemos juntado material como para volver a pintar la Capilla Sixtina. 

Mañana toca revisar papeles. Sus tesoros en forma de obras de arte que vamos a meter en una carpeta antes de poder reunir ánimos para tirar a la papelera. Y el miércoles, forrar libros y poner nombres. Ya falta menos. Qué lástima que el tiempo pase tan deprisa. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.